ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mercado Canario


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  82.303 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el siguiente informe se explicarán temas como las principales ventajas y desventajas del producto a exportar, además de la descripción del mercado, la forma de distribución y promoción del producto, comparación con la competencia y regulaciones gubernamentales. De esta manera, en este trabajo se dará paso a una descripción final sobre el posicionamiento y aceptación del producto en las Islas Canarias por parte de los consumidores, mostrando las debilidades o desventajas de éste y las soluciones a los principales problemas que tenga la empresa en cuanto a esto en posicionar el producto. En este sentido, también se describirá al mercado y a los potenciales competidores estableciendo una estrategia que permita dar a conocer, distribuir y vender el producto dentro de las Islas Canarias, junto con las regulaciones gubernamentales que ello conlleva.

Producto

La percepción del producto Snack de Manzanas frescas en Gajos sería buena en las Islas Canarias ya que se trata de un producto saludable y bajo condiciones de fabricación que implican un estricto control de calidad y sanidad, que además es envasado dentro de una bolsa plástica que no permite su descomposición dentro de los días que especifica el envase, lo que generaría una absoluta confianza en los consumidores del producto. Por lo demás, las Islas presentan un clima que incentiva el cultivo de este tipo de productos y además su consumo, ya que durante todo el año existe mucho calor con un clima soleado, tropical y marítimo influenciado por el Océano Atlántico lo cual lleva a las personas a consumir todo tipo de frutas durante todas las estaciones.

Por otra parte, la venta de los Snacks de manzanas en gajos también presenta ciertas desventajas como lo son el precio, ya que desde el punto de vista monetario resulta mucho más conveniente comprar manzanas a granel que un snack; el propio cultivo de manzanas y de otras frutas principalmente tropicales como la papaya, el mango, la carambola, el caimito, el mamid rojo, los plátanos y el aguacate, ya que estas frutas son muy consumidas hoy en día por la gente de las Islas e incluso son utilizadas en la preparación de comidas y postres; además, seguramente los turistas tendrán preferencia por frutas naturales de las Islas que además producen probablemente los mejores cultivos de frutas tropicales y exóticas a nivel nacional por lo que se convierte en una gran atracción probar estas frutas.

Esto último precisamente representa el gran reto para la empresa, es decir, poder llegar con el producto a los miles de turistas que visitan las Islas año a año, pero con la presencia de frutas tropicales que fueron producidas en el lugar se hace mucho más difícil. De esta manera, para solucionar este problema se le podría agregar una experiencia al producto, es decir, crear lugares donde la gente pueda ir a degustar el producto y comprarlo, a la vez de apoyar esta iniciativa con información a través de las redes sociales, información turística, agencias de turismo, hoteles y hostales, para así dar a conocer la idea al consumidor.

Referencia: http://www.confituras.palmelita.es/canarias.php

EL MERCADO

Ubicación geográfica

El Archipiélago Canario está situado en el Océano Atlántico, próximo a las costas africanas, frente a Marruecos y el Sahara Occidental. Está formado por siete islas, que son, en un recorrido este a oeste: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Su localización en el Océano Atlántico, entre Europa, África y América, al noroeste del continente africano, le confiere un carácter fronterizo. Este carácter se manifiesta también desde el punto de vista histórico. Antes del descubrimiento de América, era el último baluarte conocido por la civilización europea y un enclave estratégico para la exploración y explotación de la costa occidental africana. Es por ello que Canarias fue siempre una referencia de límite, de frontera entre el mundo civilizado y lo desconocido.

Las Islas Canarias se encuentran entre las latitudes 27º 37’ y 29º 25’ norte (situación subtropical) y las longitudes 13º 20’ y 18º 10’ al oeste de Greenwich. Esta situación implica que tenga una diferencia horaria con respecto al resto de España. En las Islas los relojes marcan una hora menos.

Transporte y comunicación

Debido a su carácter insular, montañoso y volcánico las comunicaciones en Canarias no son fáciles. La estructura de las comunicaciones responde a tres necesidades: la comunicación con el exterior, la comunicación entre islas y la comunicación en el interior de cada isla. La comunicación con el exterior, tanto internacional como con la Península Ibérica, es principalmente aérea. La comunicación entre islas es mayoritariamente marítima, aunque cada vez más se hace con pequeños aviones. En Canarias no existen ferrocarriles, y la comunicación en el interior de las islas se realiza a través de carreteras, muchas de ellas con un gran número de curvas debido a una orografía montañosa. Por lo tanto se incurrirá en gastos relevantes para poder llegar al mercado objetivo, partiendo por los despachos en avión o barco desde Chile a puertos canarios, para luego ser distribuidos por vía terrestre o marítima.

Hábitos del consumidor

La crisis económica principalmente española ha impactado y cambiado los hábitos del consumidor canario. La actual situación económica ha llevado a muchas familias a poner en marcha la llamada economía de guerra. Más de seis de cada 10 ciudadanos aseguraron haber cambiado sus costumbres para reducir el gasto en ropa, luz, alimentación, transportes, agua, gas y ocio, entre las que se incluyen las vacaciones, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, el 66% de las familias ha cambiado sus costumbres en cuanto a las vacaciones, el 69% en lo que se refiere al control de la luz, el agua y la electricidad, y el 64% en todo lo que tiene que ver con ropa y calzado. En salud es donde los hogares son menos ahorradores, pero aun así, siempre según el CIS, casi uno de cada cuatro ciudadanos (23,9%) han aplazado algún tratamiento médico. Ahora si nos referimos al sector alimentos el cambio no es tan fuerte, pero se aprecia un “crecimiento” importante de las ventas en lo que se refiere a productos de bajo precio, esto trae un impacto considerable a la hora de fijar un precio justo para lograr comercializar NITA de la mejor forma posible.

Según los datos del Panel de Hogares 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com