ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Lectura: El Gato Negro - Edgar Allan Poe


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  3.253 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LECTURA.

NOMBRE DE LA OBRA: El Gato Negro.

NOMBRE DEL AUTOR: Edgar Allan Poe.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:

Nació el 19 de enero de 1809 en Boston; hijo de un matrimonio de actores ambulantes que lo dejaron huérfano a los dos años; fue criado en la casa de un tío llamado John Allan y que se dedicaba al comercio de Tabaco en Virginia. Edgar Allan Poe recibió su educación en Inglaterra y en Norteamérica.

Fue expulsado de la Universidad de Virginia por jugador, marchó a Boston luego de romper relaciones con su padre. Prestó más tarde servicio en el ejército.

En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point de la que pronto fue expulsado y fue entonces cuando se iniciaría su agitada carrera literaria. El alcoholismo lo arrastraba a sus ataques de melancolía.

Se casó en 1825 con Virginia Clemm, una prima de 13 años de edad, dicho matrimonio colaboró aunque precariamente con su siempre deteriorado equilibrio mental.

En 1847 muere la esposa de Poe a causa de la tuberculosis y escribe Eureka en 1849. Estuvo a punto de casarse por segunda vez cuando después de haber celebrado el inminente acontecimiento con algunos amigos lo encontraron moribundo en una calle de Baltimore, y muere cuatro días después, el 7 de octubre de 1849, hundido en un delirium tremens.

GENERO LITERARIO DE LA HISTORIA: Cuento de horror.

PLANTEAMIENTO: Un hombre bondadoso que es amante de los animales, contrae matrimonio con una mujer que comparte el mismo amor por ellos, hasta que su carácter comienza a cambiar debido a problemas con el alcohol.

NUDO: Comienza a ser víctima del alcoholismo a tal punto que su amor por los animales se convierte en un odio que le lleva a matar a su gato. Se arrepiente y consigue otro gato similar, pero de nuevo comienza a irritarle y al tratar de matarlo su mujer se lo impide, por lo que la asesina a ella.

DESENLACE: La policía descubre el cadáver de la mujer a causa de los maullidos del gato, el cual quedó atrapado cuando el hombre escondía el cuerpo de su mujer en la pared.

TEMA DE LA OBRA: Un hombre que por culpa del alcohol comete actos horribles contra sus gatos y su mujer.

ARGUMENTO DE LA OBRA:

El protagonista era un hombre noble y bondadoso. Contrae matrimonio con una mujer con la cual comparte una afición por los animales. Tenían de mascota un perro, un mono, conejos, varios pájaros, peces de colores y un hermoso gato negro. El hombre le tenía un especial cariño a este gato, llamado Plutón, pues lo seguía a todas partes mostrándole su afecto. Pero esto comenzó a cambiar cuando el hombre empezó a sufrir un cambio de personalidad a causa del alcohol. Maltrataba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com