ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar La Importancia Que Tiene Para La Evaluación, La Comunicación De Los Resultados Obtenidos A Los Actores Del Hecho Educativo: Alumno-padres-maestros Y Directivos.


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 4

Analizar la importancia que tiene para la evaluación, la comunicación de los resultados obtenidos a los actores del hecho educativo: alumno-padres-maestros y directivos.

La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética. Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros.

Es principalmente desde la perspectiva económica y particularmente desde el mercado de trabajo que hoy se cuestiona el papel del sistema educativo. El acceso al conocimiento y a determinadas competencias (y no sólo el acceso a la escuela) es visto como el elemento decisivo para participar activamente en los nuevos procesos productivos.

De ahí que como educadores, el tema eje para todos los que estamos involucrados en la educación sea la evaluación. La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar.

Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

En la evaluación se utilizan tres vías complementarias como lo son; autoevaluación, evaluación mutua y evaluación externa, se consideran como agentes de la evaluación no solo a quienes desde afuera pueden certificar los aprendizajes y la calidad del programa sino fundamentalmente a los participantes del mismo.

Las evidencias obtenidas durante el desarrollo del Programa o al finalizar el mismo, permiten la toma de decisiones a diferentes niveles. Entre los actores que intervienen en el hecho educativo se señalan los siguientes, y se pueden tomar decisiones como las que se presentan a continuación:

a)- Los estudiantes o aprendices; estos al conocer sus potencialidades y limitaciones, logros y fallas, determinan las causas y establecen por sí solos o con la ayuda de otros, soluciones para mejorar su actuación. Utilizan los resultados de cada actividad como experiencia y motivación para las siguientes, convirtiendo su proceso educativo en un proceso sostenido de crecimiento personal y social.

b)- Los docentes o facilitadores; son los que utilizan los resultados de la evaluación para revisar los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y de evaluación, los recursos de que ha dispuesto, su actitud como facilitador de aprendizaje, sus relaciones con los aprendices y con otros miembros de la comunidad o de la dirección del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com