ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antalogía De Obras Literarias


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  17.034 Palabras (69 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 69

Introduccion

La antología suele ser de diversos autores. Pero en este caso esta se encuentra elaborada por varias personas.

En esta antología se presentan textos de las diversas obras teatrales del siglo de oro que existieron en el pasado y que fueron difundidas por nuestros grandes autores del siglo de oro, como Lope Félix de vega Carpio (1562-1635), Tirso de Molina (1571-1648), Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), y  Sor Juana Inés de la cruz (1651-1695), entre otros.

Estas grandes obras literarias muestran un acercamiento a lo real de nuestra vida cotidiana, ya que nosotros como seres humanos al leer cualquiera de ellas nos hacen referencia a anécdotas que nos han ocurrido en nuestra vida así como los sentimientos que encontramos en ellas, como la alegría, el amor, la tristeza, el odio, la nostalgia, etc., además de que en estas identificamos los valores humanos.

El presente trabajo es una recopilación de características de las diversas obras teatrales  y a su vez  podrían ayudar al lector en la ampliación de sus conocimientos generales al respecto, permitiéndose un acercamiento entre su pasado y su presente. Es decir que a través de la lectura aprenderemos cosas nuevas  “aunque antiguas”  pero nos auxiliaran en un cambio verdadero y ser mejores personas cada día.

¿Qué es una obra literaria?

Por obra literaria se conoce una creación artística donde existe un narrador que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia y a través de un argumento. La obra sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursos literarios (en ambos casos en función de la época en que fue elaborada por su autor.

Transmisión

Oral: Es aquella obra, por lo general anónima, que se trasmite de padres a hijos, reelaborándose en cada generación. La forman los cuentos populares, leyendas y canciones.

Escrita: Está creada por autores en general conocidos, y su texto se trasmite con pocos cambios (salvo las modificaciones provocadas por la censura de la época en que se publicó, las nuevas ediciones en las que el propio autor realiza voluntariamente algunas modificaciones, o los cambios realizados incluso por otros autores, sobre todo cuando la obra quedó inconclusa desde su primera publicación).

Táctil: Cuando la obra está dirigida a lectores ciegos, publicada a través del Braille.

¿Qué es el siglo de oro?

Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).

¿Qué son las figuras retoricas?

 

Las figuras retóricas son recursos expresivos que se utilizan  para dar énfasis a una idea o sentimiento. Se subdividen en tres grupos:

 

- Figuras de pensamiento: Patéticas y lógicas.

- Figuras de dicción.

- Tropos.

 

Figuras de pensamiento patéticas: Son para despertar emociones.

Hipérbole

 Prosopeya

Apóstrofe, etc.

 

Figuras de pensamiento lógicas: 

Comparación o símil

 Antítesis

  Paradoja 

Sinestesia, etc.

 

Figuras de dicción: Se basan en la colocación de las palabras.

Epíteto

Asíndeton

Anáfora

Polisíndeton, etc.

 

Tropos: Se utilizan para el sentido figurado.

Metonimia

Sinécdoque

Metáfora, etc.

 

También hay quien las clasifica en:

El plano fónico: Onomatopeya

Aliteración

Paranomasia, etc.

 

El plano morfosintáctico: Asíndeton

Polisíndeton

Epíteto, etc.

 

El plano léxico-semántico: Antítesis

Prosopeya

Hipérbole, etc

A continuación exponemos las distintas figuras retóricas existentes en la literatura española, muy utilizadas por los poetas, y que es imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje poético y literario.

A continuación exponemos las distintas figuras retóricas existentes en la literatura

Para leer una obra literaria

¿Qué se puede hacer antes, durante y después de la lectura?

ANTES DE LA LECTURA

DURANTE LA LECTURA

DESPUES DE LA LECTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com