ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

"Dotación e implementación de redes de telecomunicación en zonas rurales"

Descripción del entorno:

Existen zonas rurales en las que la población está repartida de forma dispersa y cuyo nivel de ingresos es reducido. Las redes de comunicación no suelen llegar a estas zonas, ya que las condiciones se traducen en costos elevados y en ganancias reducidas por cliente, convirtiendo dichos despliegues en inversiones poco atractivas desde el punto de vista económico. Esta situación conlleva a la desigualdad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación entre los habitantes de dichas zonas y los habitantes de núcleos en los que sí existen accesos de banda ancha, dando lugar a la denominada “brecha” digital.

El proporcionar accesos de alta capacidad es algo muy importante, la telecomunicación constituye una de las innovaciones más importantes de nuestra época, por los sustanciales beneficios que aporta a las economías y a las sociedades. La posibilidad de comunicar información a alta velocidad y a través de distintas plataformas es algo esencial para el desarrollo de nuevos bienes y servicios. La disponibilidad de este servicio, constituye un elemento que permite a las colectividades locales dar soporte a una importante gama de servicios.

En las zonas rurales, la banda ancha, por ejemplo desempeña la importante función de conectar las explotaciones agrarias y las empresas con los mercados nacionales e internacionales, contribuyendo al desarrollo de la economía rural ya que facilita los negocios electrónicos. Puede fomentar la diversificación proporcionando un mayor atractivo a las zonas rurales y mejorando las oportunidades de comercialización de productos y servicios tales como el turismo y las actividades recreativas.

Planteamiento del problema.

Descripción del problema

En el sector de comunicaciones la dotación e implementación de redes de telecomunicación en zonas rurales los servicios telefónicos son deficientes o nulos lo que retrasa los reportes, como por ejemplo en caso de cualquier emergencia, accesos terrestres limitados lo que conlleva a desplazamientos de tiempo prolongados y de difícil acceso.

En las áreas rurales, pero la despoblación y el aislamiento que ha sufrido el medio rural en los últimos años ponen en riesgo de desarticulación a una sociedad, cuyos miembros pueden llegar a sentirse abandonados. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación permite mejorar la calidad de vida y trabajo de los ciudadanos de las zonas rurales, para fortalecer la creación de valor en la economía rural, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, permitiendo que las zonas rurales se integren y participen plenamente en una economía basada en el conocimiento.

En una sociedad de la información y comunicación como en la que nos encontramos, la apuesta tecnológica es crucial, ya que la tecnología crea mayores oportunidades de servicio, mejorando la competitividad de las empresas y servicios permitiendo recortar progresivamente la tradicional distancia con respecto a la población urbana.

Formulación del problema

¿Cómo dotar e implementar de redes de telecomunicación a las zonas rurales?

Objetivos

Objetivo General

Instalar sistemas de redes inalámbricas en zonas rurales como medios de transmisión de información para lograr una interconexión eficaz en las zonas más apartadas.

Objetivos Específicos.

• Dotar a sitios específicos de infraestructura para la recepción de señales inalámbricas.

• Implementar protocolos para la conexión de redes inalámbricas en zonas rurales.

• Desarrollar estrategias para la implementación de las redes en las diferentes zonas rurales del país.

Justificación

El proyecto que presentamos nace de la necesidad de ampliar la cobertura para el acceso a Internet y la interconexión para la transferencia de datos en zonas rurales a un costo accesible para la comunidad en general, debido a que la cobertura a nivel nacional en zonas rurales es más que precaria se busca reducir esa brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales, en Colombia son muy pocas las iniciativas encaminadas a la ampliación de esas redes de interconexión.

Una de las iniciativas conocidas están encaminadas a cubrir solo una parte de esa población, en este caso encaminadas al alcance de las escuelas públicas allí ubicadas, por eso se busca una iniciativa que abarque para toda la comunidad tanto para los hogares como también para empresas.

Nuestro proyecto estará orientado a la prestación de servicios que estarán en pro del bienestar general en tanto se busca es brindar un acceso para la interconexión vía inalámbrica que sirva de apoyo para el desarrollo de las actividades diarias del hogar o empresa, con una gran amplitud de usos.

El impacto será a corto plazo y constara de tecnología que es amoldable y económica al paso del tiempo con lo que se garantizara la continuidad del proyecto.

Referentes conceptuales

El proceso telemático

Cuando nos comunicamos estamos compartiendo información. Este proceso de compartir puede ser local o remoto. Entre los individuos, las comunicaciones locales se producen habitualmente cara a cara, mientras que las comunicaciones remotas tienen lugar a través de la distancia. El término telecomunicación incluye telefonía, telegrafía y televisión y significa comunicación en la distancia.

El término datos se refiere a hechos, conceptos e instrucciones presentados en cualquier formato acordado entre las partes que crean y utilizan dichos datos. Éstos se representan con unidades de información binaria o bits en forma de ceros y unos.

La transmisión de datos es el intercambio de datos en forma de ceros y unos entre dos dispositivos a través de alguna forma de medio de transmisión. La transmisión de datos se considera local si los dispositivos de comunicación están en el mismo edificio o área geográfica restringida y se considera remota si los dispositivos están separados por una distancia considerable.

Para que la transmisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com