ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología de poesía española. Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida y esperanza (1905)


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Antología de poesía española


[pic 1][pic 2]

Antología de poesía española

Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida y esperanza (1905)

Rubén Darió es el nombre artístico de Félix Rubén García Sarmiento. Rubén Darió nació en Nicaragua en 1867 y murió en España en 1916. Es el máximo representante del modernismo y el gran renovador de la poesía en lengua castellana en el paso del siglo XIX al XX. Inicia su trayectoria con su obra ‘’Azul’’ en el 1888, con el que obtuvo un gran éxito. Unos años más tarde publica ‘’Prosas profanas’’, en estos libros recrea y describe un mundo de fantasía lleno de colores, cisnes, princesas y seres mitológicos.

El poema que presentamos y comentamos pertenece al libro ’’Cantos de vida y esperanza’’ publicado al 1905, forma parte de su etapa más subjetiva e intimista.

El tema principal es la perdida de la juventud y la entrada a la madurez, en él el autor nos adentra en su historia, su historia con las mujeres. Es un repaso de su vida amorosa des de la reflexión y el recuerdo. Concluye diciendo que no ha encontrado el amor verdadero como quería pero a pesar de su vejez lo seguirá buscando cruzando así su juventud con su madurez. El poema se divide en dos partes, en la primera habla de sus experiencias amorosas y en la segunda, de su nostalgia y reflexión sobre el pasado y el futuro.

Se trata de un poema de cuatro versos algunos de ellos versos eneasílabos con rima consonante. Consta de un estribillo que se va repitiendo y la glosa dónde explica sus amores concretos.

Antonio Machado, “Campos de Soria”, de Campos de Castilla (1912)

Antonio Machado autor modernista que nació en Sevilla en 1875 y murió en Francia en 1939.  Uno de los autores más importantes en la literatura de nuestro tiempo, pertenece a la generación del 98. En su primera etapa, con su obra “Soledades” predominan los temas como el tiempo, la muerte y Dios. En sus versos se desprende melancolía y sentimiento de soledad. Con su siguiente obra “Campos de Castilla” a la cual pertenece el poema que vamos a tratar, Machado parece salirse de los problemas más humanos para enfrentarse con el mundo que le rodea. Tuvo una formación muy liberal y no siguió los estudios de forma regular.

En el poema que nos ha tocado comentar ’’Campos de Soria’’ que está dentro del libro Campos de Castilla publicado en 1912, se puede considerar la máxima manifestación del arte paisajístico de Machado. El autor hace una descripción del paisaje soriano, prototipo del paisaje castellano, austero, árido y gris, y añoranza de la amada.

“Campos de Soria” se divide en 9 partes, Machado nos presenta una serie de estampas que describen el paisaje soriano del que el poeta se está despidiendo. El paisaje que había compartido con su amada Leonor ha quedado reducido a una tierra árida e estéril. En las dos primeras sesiones se describe el paisaje, las colinas y las valles de Soria. En la tercera y la cuarta describe las figuras y los personajes que habitan en las tierras. En la quinta, habla de la situación de una familia soriana que intenta resistir al invierno. La sexta hace una descripción de la ciudad de Soria y en las tres últimas aparece el yo poético, en el cual se dispone a abandonar una tierra de la que ya se siente lejano, aunque siempre quedará en su recuerdo.

Métricamente combinan versos heptasílabos con otros endecasílabos. Tiene una rima asonante en los versos pares y quedan libres los impares.

Antonio Machado, “Proverbios y cantares”, XXIX, XLIV, de Campos de Castilla (1917)

Pertenece a la misma obra de Machado llamada “Campos de Castilla”, donde los poemas recogen reflexiones y sentencias de carácter filosófico sobre grandes temas de la existencia humana y el transcurso de la vida. El primero de los poemas es un cantar (XXIX); y el segundo, un proverbio (XLIV). Los dos primeros versos del cantar tratan de que las propias vivencias son lo que marcan el transcurso de nuestra vida. A continuación, el poeta viene a decir que no hay una trayectoria marcada, sino que cada uno de nosotros la construimos día a día. En los cuatro versos siguientes, dice que de alguna manera los recuerdos deben quedar atrás, en nuestro pasado, ya que nunca, podremos volver a revivir ese instante, utiliza el recurso literario tempus fugit. Finalmente, en los dos últimos versos añade que hay recuerdos que dejan un rastro en nuestra memoria. El proverbio trata de que hay momentos que se quedan para siempre en el recuerdo, de la misma manera que hay otros que se desvanecen. Pero, al fin y al cabo, dice que la vida consiste en ir haciéndola día a día, con nuestras acciones. Finalmente, nuestros actos tienen que tener un sentido, el sentido de dejar experiencias que queden en el recuerdo, aunque haya algunas que no lo consigan. Para finalizar, vemos que los dos últimos versos de cada poema mantienen un paralelismo significativo entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com