ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruben Dario Vida Y Obra


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Vida y obra de Rubén Darío

“Juventud divino tesoro ya te vas para no volver cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer “

Esta frase es de nuestro poeta nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del modernismo y príncipe de nuestras letras castellanas aparece en el poema canción de otoño en primavera .La poesía propone el tema de la juventud de todo lo maravilloso que se vive en esta etapa, y de la melancolía que se siente cuando se está a punto de perderla puesto que para en este entonces nuestro poeta ya estaba entrando en su etapa madura y sentía como la juventud se les iba de las manos en si esta frase habla de la juventud perdida, de las ilusiones, del paso del tiempo que se va y no vuelve. La melancolía que embarga al autor se ve reflejada en todos los versos, como si quisiera detenerse en el tiempo y que las horas ya no corran. También de la sensibilidad humana que se ve más cerca al momento de partir. Le da un toque de añoranza que nos hace reflexionar nos dice que esta es un divino tesoro que la apreciemos y sepamos hacer buen uso de ella para que no cometamos errores que luego nos podemos arrepentir, fue un poeta que en vida revoluciono el mundo de la literatura y luego tras años de su muerte lo sigue haciendo.

El exalto y homenajeo tanto a la mujer como a la naturaleza, a la niñez como a la juventud, inclusive a los héroes nacionales como a los internacionales, he aquí un breve escrito de su vida literaria así como también algunos aspectos importantes y relevantes en la vida de nuestro compatriota y de nuestro orgullo nicaragüense.

En este ensayo abordare la vida de nuestro poeta abarcare sus logros, sus altos y bajos y todas las acciones y hazaña que el hizo para poder llegar a lo alto pues fue un hombre que aunque muchas veces se cayó así también muchas veces se levantó y lo demuestra en cada uno de sus poemas y obras que aunque siempre tubo tropiezo eso nunca le impidió seguir con su sueño como era el de hacer poesía.

“Darío era un gran poeta musical y que en lo auditivo aún no ha sido superado así como también un gran ser humano defensor de los derechos de las personas desposeídas y desamparadas…”

Para comenzar mi argumento he sentido la imperante necesidad de citar al poeta Borges un poeta del siglo XXI quien junto a otros poetas y escritores nos dice Que qué Lástima que la poesía rimada haya pasado de moda, y que hoy la forma se valore menos que el contenido. De hecho, la poesía rimada se ha refugiado solo a la época de Darío pues hasta hoy nadie ha podido igualarlo en cuanto a su poesía, musicalidad y expresividad. Qué ejemplo es el caso de Sonatina que es un prodigio de musicalidad, de expresividad y de plasticidad.

Basándome en lo expresado anteriormente y cabe recalcar que históricamente la desigualdad social ha sido un elemento para remarcar la discriminación, aunque por lo general suele sucederle a los humildes, a los desposeídos, pero en este caso mi interés fundamental, es estudiar la actitud de Darío y la posición que toma al defender a estos como hombre y como poeta de tal forma que puedo inferir que a este poeta nadie lo ha superado ni en su musicalidad ,ni en su creatividad pues cada persona tiene un mundo de pensamientos distintos y estudiando y analizando su poesía puedo inferir de que si era un poeta que defendía los derechos de las personas desposeídas prueba de esto es meramente la obra azul que más adelante analizaremos su contenido .

He aquí aspectos relevantes de nuestro poeta, (generalidades). Pasando un poco por su vida y su trayectoria y destacando algunos datos relevantes tenemos para comenzar que Rubén Darío (seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento), fue hijo del matrimonio de Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en el año 1886, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua, y muere en León, Nicaragua, el 6 de febrero de 1916.

Fue un poeta multifacético en sus poemas y escritos habla del amor como del desamor así como también de la alegría y del dolor Admirado ante todo por su obra poética y como cabeza del movimiento modernista.

Su infancia la transcurre en León todo un pueblo colonial, aprende a leer a los 3 años y su primer poema se titula una lagrima. En 1881 saca su primer tomo de su primera obra poesías y artículos en prosa, en ese mismo año se embarca a el Salvador, esto gracias a sus amigos con el fin de disuadirlo de su matrimonio con rosario Murillo, aunque años más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com