ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Complot Mongol.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

La novela Complot Mongol está situada en una época donde México vivió una crisis muy fuerte. La más conocida y/o recordada de esa época fue el movimiento estudiantil del ’68, por esta y otras razones, se creía que podía haber atentados o amenazas serias hacia el presidente de esa época, que es lo que Rafael Bernal representa o plasma en su novela. El objetivo inicial de este ensayo es analizar varios elementos de la novela, tales como las zonas de vacío, los personajes y sus acciones, y la voz narrativa, y descubrir cómo juntos ayudan a construir el clímax en el final de dicha novela.

Los personajes principales de la novela Complot Mongol son FIliberto García, un matón a sueldo luchó en la revolución mexicana, es muy temperamental, inteligente, sabio por su edad, valiente, sentimental y vengativo a la vez. Todo esto causa que sea el gran agente/detective a sueldo que es, según Bernal. Debido a su experiencia, sabiduría e inteligencia ha desarrollado ciertas habilidades para investigar hasta los casos más complicados, como es el caso presentado en la novela. Pero al mismo tiempo el sentimentalismo y la sed de venganza lo llegan a cegar a veces y esto puede llegar a retrasar, obstruir o incluso estropear sus investigaciones/misiones.

El coronel es el jefe de FIliberto, es un hombre honrado, leal, inteligente y capaz de muchas cosas. Es el único que apoya cien por ciento a Filiberto por encima de todos, llegando al nivel de desobedecer a su jefe, el Licenciado Del Valle. Este personaje permanece en el anonimato durante la trama de la novela, pero acompaña a Filiberto en todo momento comunicándose por teléfono.

Licenciado Del Valle es un hombre nefasto y poderoso, con el oscuro deseo de asesinar al presidente de los Estados Unidos, y establecer una dictadura bajo su mando. Es inteligente, ambicioso y astuto, estas aptitudes le permiten fácilmente encargar a otras personas sus trabajos sucios, es decir asesinar a quienes sea necesario, ya sean traidores, aquellos quienes puedan parecer una amenaza para él, o simplemente quienes puedan poner en riesgo su imagen y/o reputación. EL Lic. Del Valle, es un hombre que encuentra mucha facilidad moviendo cabos aquí y allá para que toda la situación esté a su favor, y al mismo tiempo no sospechen que él esté involucrado.

Durante la novela existen diferentes zonas de vacío, algunas más relevantes que otras, sin embargo la que más me llamó la atención, fue la zona de vacío del verdadero complot, que era por parte del Lic. Del Valle, donde los chinos no tenían nada que ver, y servían sólo como una distracción, para que el Licenciado pudiera ejecutar su plan sin retrasos ni obstrucciones, matar al presidente de los Estados Unidos. Para complementar esta zona de vacío, Bernal incluyó diferentes distracciones. Mayormente descripciones acerca de personajes incidentales relacionados con los chinos, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com