ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Novela Los Hombres De Celina


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  5.713 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Opté por esta novela porque fue escrita por un autor Paraguayo y es la primera novela que leí de él, y espero leer muchas más porque me encanto.

A continuación veremos el análisis literario de la novela “Los hombres de Celina” del escritor Mario Halley Mora.

Este reconocido escritor de nuestro medio, quien ya ha aportado mucho al mundo de la literatura paraguaya. Esta novela trata de un hombre que busca encontrarse con sí mismo, acepta ser mantenido por Celina. No se priva de nada para "triunfar en la vida", y se comporta desagradecido y cruel con ella, cuando la ambición y el egocentrismo se apoderan de él.

Análisis

1. Título: Los hombres de Celina

2. Biografía del autor:

Mario Halley Mora

Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 - Asunción, 28 de enero de 2003. Fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.

Mario Halley Mora estuvo casado por casi 55 años con su esposa, Zunilda Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro “Paco”, Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos.

En su juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.

Obras

El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela.

Fue Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner y libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües. También fue jefe de redacción del diario la Unión.

Entre sus comedias más célebres, se hallan En busca de María (1956, su primera obra), Magdalena Servín, Un traje para Jesús, El Impala, El último caudillo, La noticia, Testigo falso, Interrogante, Un rostro para Ana (incluida por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), La madama, La mano del hombre y Ramona Quebranto (adaptación de la novela de Margot Ayala de Michelagnoli).

Escribió también la zarzuela Loma Tarumá, con música de Florentín Giménez. En narrativa, escribió, además de La quema de Judas, Los hombres de Celina (novela; 1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria adentro (novela; 1989), Los habitantes del abismo (1989), Amor de invierno (novela; 1992), Parece que fue ayer (cuentos; 1992), Manuscrito alucinado (Las mujeres de Manuel) (novela; 1993; Premio El Lector), Todos los microcuentos (1993), Ocho mujeres y las demás (1994), Cita en el San Roque (novela) y el ensayo autobiográfico Yo anduve por aquí.

Tiene también una novela inédita, Raíces de la aurora, base de la película La sangre y la semilla, con guión de Augusto Roa Bastos. Es además autor del poemario Piel adentro (1967), con prólogo de Roque Vallejos. En vida recibió varias distinciones: fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 2001, miembro de la Academia de Historia Militar y de la Academia Hispanoamericana de Letras de Bogotá, Colombia. El gobierno del Paraguay le galardonó con la Orden Nacional del Mérito por su aporte a la cultura.

Su muerte

El hombre que tuvo una vida plena de satisfacciones, que tuvo la oportunidad justa para demostrar sus cualidades literarias al iniciar su carrera, que amó a su familia y la consejó como padre ejemplar, a esa gran familia que lo colmó de felicidad y que también le dio tristezas, ese gran hombre paraguayo,

Falleció el martes 28 de enero de 2003, a las 4:00 horas de la mañana como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud en el Sanatorio Migone de Asunción, dejando un enorme vacío en sus seres más queridos y en la cultura nacional pero como toda persona que ha hecho grandes cosas en la vida, permanecerá a través de ellas en el recuerdo de todo un pueblo, fue un gran escritor, que dejo muchas inspiraciones y fantasías.

3. Estructura:

Está dividida en 30 capítulos.

Es lineal, ya que la introducción va hasta presentarnos la llegada de Carlos Salcedo a la casa de Celina, cuando ella y su primo lo recogen muy enfermo; el nudo conflicto, se inicia cuando Celina le va comentando lo de sus hombres y empieza a mantenerlo, a darle ropas, comida y estudio, y la mudanza a la casa del Número Uno y el encargo de sus negocios, y el triste desenlace con la muerte trágica de Celina.

4. Focalización: 1º persona.

5. Marco:

Tiempo: Julio de 1984.

Espacio: La capital del país, Asunción.

6. Argumento:

Un joven que vivía en un pueblo del interior y que al haber terminado sus estudios de bachiller decidió dejar su hogar por el hecho de que su familia tenía un almacén y sus hermanos José, Román, y Arsenio se dedicaban plenamente a este. Carlos Salcedo, el hermano menor al cual no le gustaba ni un poco ver ese pueblo que no progresaba y mucho menos se imaginaba estar en el mostrador o llevar los libros de contabilidad del negocio en el futuro se lanzó a la capital del país, Asunción, sus padres le dieron un dinero para que se pudiera sostener un tiempo mientras salía adelante, al llegar se hospedo en una pensión donde había seis huéspedes más. Carlos se pasaba vagando por las calles capitalinas fue así que un día fue preso por tener una actitud sospechosa, en la comisaria conoció al comisario que más adelante lo ayudaría y se hizo amigo de este, al cabo de tres meses, viviendo en la pensión su dinero había terminado y no tenía como pagar más por su hospedaje por lo cual la dueña lo echó quedando el sin rumbo alguno en una noche de agosto con un frio impresionante, se dirigió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com