ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Ensayo: "El Miedo A Nosotros Mismos, Ritos De Reclusión Y Encerramiento" De Fernando Picó


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  4.860 Visitas

Página 1 de 2

El autor comienza relatando como hemos heredado y adaptado las costumbres y ritos de nuestra cultura, en la que muchos siguen presente hoy en día. Luego este pasa a enfocarse en solo un ‘rito’, como este lo describe, que persiste en tiempos recientes pertinente a la seguridad en nuestro país, los que son: los ritos de reclusión y encerramiento. Comenzando con la mención de la actual costumbre de construir complejos y urbanizaciones con acceso controlado para mantener a los delincuentes fuera de allí y dentro de las instituciones carcelarias. Llevando a nuestra sociedad al auto-encierro.

Se comienza el desarrollo del tema mencionando como estos ritos de encerramiento vienen cargados a través de la historia de nuestra isla. El autor resalta aquí a la Ciudad Murada de San Juan. Donde esta comenzó a encerrar a los ciudadanos para apartar los ataques enemigos, aunque estas murallas se derriban por la influencia del cambio con la llegada de las fuerzas norteamericanas. Aunque todos cargamos y atesoramos este encierro al considerar una garita como símbolo nacional; y vemos como hoy en día se le quiere prohibir la celebración de festividades a la juventud para mantener las calles de la ciudad Fortaleza para el uso exclusivo de los turistas para mantenerlos a ellos a dentro y a nosotros afuera, en otro encierro. También, este nos menciona que no basta solo con estos encierros, y a través de nuestra cultura hemos creado los encierros de: las mujeres en las casas, los seminaristas en el seminario conciliar, a los estudiantes en las escuelas y siguiendo el mismo ejemplo con los reclusos, enfermos, ancianos, etc.

Siempre con el deseo de restringir la libertad en especial entre clases sociales, con la excusa de protegerse de las malas influencias, de conflictos partidistas y otras religiones. Además, todas los ritos de encerramiento comparten una norma y es que debes de dejar a atrás tu diario vivir y tus creencias y adaptarte a lo que ellos imponen. Estos ritos también nos imponen vestimentas, horarios, derechos y te dictan como actuar correctamente, manteniéndote encerrado del sentido común y solo propenso a seguir leyes y normas, por mas absurda que sean estas. Finalizamos viendo que las personas le tienen miedo a la libertad y rápido se crea el miedo y se esfuerzan las amenazas de los comunistas, caribes, cimarrones. Siempre creando nuevas cosas a las que temerle para excusar el encerramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com