ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "Huitzilopoxtli” UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA No.

Literatura                                                          Etapa 1

Segundo Análisis

"Huitzilopoxtli”

Maestra:

[pic 2]

Integrantes:

Grupo: 303


N.L a 24 de agosto de 2015


Título de la Obra: Huitzilopoxtli

Nombre del Autor: Rubén Darío

Género: Épico o Narrativo

Subgénero: Cuento

Tema: religión, dioses y la revolución.

Historia o Argumento: Esta historia comienza con un viaje a una ciudad de la frontera de EUA en busca de un amigo del protagonista, el periodista con dos amigos, Mr. John Perhaps y El padre reguera, al paso de su viaje llegaron a un bosque donde escucharon que alguien les dijo alto en efectivo eran unos cuantos soldados indios descalzos y con grandes sombreros listos para disparar, el padre reguera hablo con el Yanqui y este les ofreció caballos y mulas para seguir con su camino, al continuar con el Mr. Perhaps se adelantó en el camino y después de varios minutos ya no lo visualizaron, el periodista le comento a el padre reguera que lo alcanzaría, pero este le contesto que era mejor que no lo hiciera, como si ya supiera que era lo que pasaba, siguieron su camino hablando sobre la revolución, poco después el caballo en el que iba el periodista no quiso continuar reguera lo tranquilizo y quito a la cascabel que estaba enfrente de ellos, poco después se encontraban en el lugar más delicado que ocupaban las fuerzas revolucionarias, rápidamente un oficial con varios soldados bloqueo su paso y tuvieron que quedarse allí hasta el amanecer, todo era silencio en la selva y el periodista no podía dormir así que le pidió un poco de tabaco a reguera que este le contesto, tengo pero con marihuana, a pesar de saber las alucinaciones que causaba esa yerba decidió tomar un poco, después de un rato empezó a escuchar los aullido de los coyotes y la siniestra música de la selva, el ruido aumentaba así que el periodista decidió ir tras el sonido, avanzo hasta ver una estatua de dos cabezas de serpiente, con tentáculos y a su alrededor había manos cortadas en un collar de perlas y alrededor había unos cuantos indios, poco después se dio cuenta que era la diosa mexicana de la muerte, al observar bien vio que un cuerpo estaba debajo de esa altar Mr. Perhaps, al día siguiente el periodista despertó en el medico y llamo a el padre reguera, pero la persona le contesto, que el coronel reguera estaba ocupado le faltaban 3 por fusilar.

Trama: La trama es abierta ya que no dicen a donde se fue en realidad el sacerdote ni hacia donde fue el periodista después de darse cuenta lo que había pasado, no se supo si solo fueron alucinaciones por la marihuana o realmente ocurrió lo que él vivió esa noche.

Ambiente: Comienza en la frontera entre México y estados Unidos, y después se desarrolla en el bosque y siguiente la selva.

Narrador: Testigo

Personajes:

  • Protagonista: Narrador Periodista
  • Antagonista: Mr. Perhaps, médico y también periodista norteamericano,
  • Secundarios: Padre Reguera, hombre raro y terrible con mucho misterio, viejo, sacerdote y coronel, valiente, practico y antiguo.
  • Incidentales: Porfirio, Aztecas, Doña Carmen, Los soldados, Pancho Villa, Madero, cascabel, los coyotes, mulas, caballos, Indios, oficial, Yanqui, Teoyamiqui.

Tiempo: Subjetivo-histórico.

Corriente o Movimiento Literario: Modernismo

Señalar el valor principal: político, social, religioso 

Reflexión personal:

Michelle: este cuento se me hizo muy interesante debido a la intriga sobre el final ya que no supimos si realmente Mrs. Perhaps murió o solo fueron alucinaciones de la marihuana, además es algo interesante como se viaja en el tiempo ya que pasan de una época a otra, y el misterioso cura que aparece en el cuento, que pareciera si él ya hubiese vivido esa investigación, por mi parte me dejo con la intriga de saber que sigue, que le paso al periodista norteamericano, y a que se referían con que le faltan 3 por fusilar a reguera. Ayude a realizar el análisis de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com