ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 4 de artes Semestre 2 Universidad Autónoma de Nuevo León


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 7 Puentes


Unidad de Aprendizaje:

Apreciación de las artes

Actividad Integradora Etapa 4

Docente:

Ciro Adolfo García Cuéllar

Integrantes del equipo:

Diana Melisa Díaz Palacios

Marco Antonio Garza Sánchez

Oscar Rodríguez Flores

Oscar Eliud Gómez Valdez (NO TRABAJO)

Brenda Lizeth Rodríguez Salas

Kimberly Larissa Vásquez Moreno

Ana Valeria Méndez Torres

Gpo. 210

                       San Nicolás de los Garza a 9 de Mayo del 2018

Introducción

En este ensayo daremos a  conocer como la cultura de un país o comunidad influye en la creación de diversos tipos de géneros musicales tales como el Blues, Country, Cumbia, Disco, Electrónica, Folk, Gospel, Heavy Metal, Hip-hop, Indie, Jazz, Rock, Pop, Punk, Rap, Reggae, Reggaetón, Rhythm and Blues, Rock and Roll, Soul, etc. Para esto tocaremos temas como la cultura y la sociedad, la música y sus elementos y surgimientos de géneros musicales, aquí se verá cómo es que estos surgen, donde fueron creados, quienes lo crearon y que factores lo impulsaron. Todo esto se hace para informar a todos sobre la historia de cómo se crearon los diferentes tipos de géneros musicales y esperar que alguien en un futuro no muy lejano origine algún género musical nuevo. La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, logrando llegar a influir en tradiciones, culturas y costumbres, lo cual es algo que influye cada día más en la vida de los jóvenes. Otra cosa de la que hablaremos es la manera en que condiciona el surgimiento de cualquier género musical. En este analizaremos tres géneros o estilos de música Estos serán analizados en distinto contextos culturales y otros criterios como donde surgió, las características de la localidad, y los factores que influyeron para que este género se lograra llevara a cabo o hacerse conocido por nuestra comunidad. Por ultimo Incluiremos una reflexión de cada punto de vista de los integrantes del equipo donde expresen o entiendan el impacto en la sociedad que provoca este arte sonoro. Esperamos que la siguiente investigación cumpla con nuestro objetivo de informar acerca de la historia de la creación de los géneros musicales.

Tema Central

El objeto de estudio en este proyecto es la influencia de la cultura de la sociedad para producir  música a lo largo de los años.  Sabemos que la música es un medio de expresión de contiene sonidos o tonos ordenados melódicamente  y armónicamente además de que  es producida por el hombre por lo que constituye un aprendizaje  para la sociedad universal. Pero lo que realmente  no se tiene muy en claro aún en estos días es cual el factor principal que influye a las personas a crear los diferentes tipos de música, ya que cada persona, región, ciudad o país tiene diferentes ámbitos culturales, tradiciones o expectativas desde muy antiguas hasta recientes.

¿Cómo influye la cultura en el surgimiento de nuevos géneros de música?

"La cultura de una comunidad o un país influye en el tipo de música que crean y escuchan" La cultura es una esencia de ideas y valores para construir una orientación cultural común entre toda la sociedad. La música promueve la identidad cultural de las personas, esta es representativa de los pueblos o comunidades, refuerza el desarrollo de la cultura, es una forma de expresión social que puede reforzar estereotipos y favorece la propia identidad y es además un medio ideal para transmitir los hábitos de convivencia.

Como surge un género musical

 Un género musical surge dependiendo al aspecto sociocultural de una comunidad, región o país. También por la región geográfica de origen y el periodo histórico. Gracias a diversos instrumentos musicales se crean nuevos ritmos, melodías y armonía formando así los distintos géneros musicales que conocemos hoy en día. A continuación nuestro equipo presentará algunos géneros musicales y cómo fue que estos surgieron y se volvieron géneros musicales conocidos en todo el mundo.

Disco

La música disco es un género que surgió principalmente también en Estados Unidos allá por el año 1970 más o menos.

Características de donde surgió

La década de los setenta fue una dura etapa en la historia de Estados Unidos. Una fuerte recesión económica impactó al país de las barras y las estrellas dejándolo con una herida profunda. Esta impactó de forma directa los sectores culturales, creando nuevas formas de arte. El primer gran movimiento fue la música disco, sonido que surgió de la mezcla de etnias en las urbes de la costa este como Filadelfia o Nueva York.

Personas habitadas en filadelfia

Filadelfia con 648.050 habitantes, seguido de los blancos 565.136, los latinos 201.800 y finalmente los asiáticos 102.635.

Factores que lograron su surgimiento

Muchos son los factores que determinaron el nacimiento de la llamada música disco. El primero de ellos nos lo indica el propio nombre de este género: etimológicamente hablando, disco proviene de la palabra "discoteca". Por consiguiente, música disco es aquella que suena en las discotecas. Y ése es justamente uno de los factores que propiciaron la aparición de este tipo de música: la popularidad de las discotecas a mediados de los años setenta. Hacer música para bailar, no obstante, no es nada nuevo. La música popular siempre ha cumplido esa función de entretenimiento y, al fin y al cabo las orquestas de swing ya habían cubierto esa necesidad décadas antes.

Corridos mexicanos

El Corrido es una forma musical mexicana que nació aproximadamente en 1750 o a mediados del siglo 18.

Características del lugar donde surgió

En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras. Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusión de la Revolución Mexicana

Normalmente los corridos son utilizados en zonas al norte de México como Nuevo León o Coahuila y estos son esparcidos por toda la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com