ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis La malasangre (ultima escena)-GG


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

La Malasangre de Griselda Gambaro

Biografía:

Griselda Gambaro nació el 24 de julio de 1928 en barracas, buenos aires. Es una escritora y dramaturga argentina. Ella comenzó con la narrativa y pronto alterno a la dramaturgia. Esta casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distefano. Durante la dictadura militar (1977-1980) se exilio en Barcelona y luego regreso a la argentina. Esta, figuro en las listas negras elaboradas por la dictadura a fines de los setenta.

Gambaro practica un teatro ético donde la preocupación por la condición humana es planteada a través de las relaciones humanas, y no a través de las interrogaciones abstractas. Es sus textos los vínculos tradicionales de la sociedad engendran humillaciones, odios y rencores, peor también hay lugar para la esperanza.

En 2005 pronunció el discurso inaugural de la feria internacional del libro de buenos aires, fue la primera mujer en inaugurarla. Luego pronuncio el discurso inaugural de la feria del libro de Fráncfort del meno, Alemania. Mas tarde, en 2011fue distinguida con el doctorado honoris causa por el IUNA. Fue galardonada varias veces por la fundación konex, con un diploma al merito por teatro en 1984 y 1994, un premio konex de platino en 2004 y finalmente una mención especial por trayectoria en 2014.

Las palabras de la autora con respecto al propósito de la obra son “ quise contar una historia que transitara esa zona donde el poder omnímodo fracasa siempre si los vencidos lo enfrentan con coraje y dignidad, si se asumen en el orgullo y en la elección”

Análisis:

Como ya dijimos La Malasangre es una obra escrita por Griselda Gambaro y publicada el 17 de agosto de 1982. Este texto dramático y contemporáneo esta ubicado en la época Rosista. Esta obra tuvo éxito y en parte se debió a la situación política e ideología del momento. Por ejemplo la represión, que es un tema predominante en la obra que simbólicamente toma como referente histórico a Juan Manuel de Rosas. El papel de Rosas en su momento era hacer y deshacer leyes a su gusto, repartir el territorio según sus propios criterios y ser el principal representante rural. Luego, la sangrienta guerra civil entre unitarios y federales. A lo largo de la obra se lidia con varios temas, entre ellos: el poder, el amor, la violencia, la represión, la discriminación, la opresión, la manipulación, las diferentes clases sociales, la violencia, las palabras opresivas y el sometimiento, entre otros. Para comenzar se puede decir que la casa familiar en donde transcurre la historia es una metáfora de la Argentina, de lo que Rosas construyo en su momento como la Argentina federal. Este país y la casa de Benigno son conducidas bajo el método de la violencia y el terror. La violencia que sucede en la casa tanto como en el país se vuelve contemporánea y realista perdiendo este carácter alegórico.

A lo largo de la obra se vive en un constante circulo de violencia. Esta, se instala desde la simbología del propio color del federalismo y así se entra en el universo violento de la familia desde un principio. Una de las figuras mas violentas de la obra es benigno, el padre, el cual es el detentor del poder autoritario , hace y dice lo que se le antoja sin medir las consecuencias y con un odio profundo. Esta figura claramente representa la figura de rosas y su poder en la argentina. Unas violentas palabras dichas por Benigno son por ejemplo “ imbécil”, “yo dicto la ley”. Esto claramente demuestra la violencia verbal, pero también hay violencia física (cuando le tuerce el brazo a su esposa). Pero la violencia que el usa con dolores es irónica, es como si quisiera decirle que la odia pero con el tono mas tierno que existe. Sobre el final nos podemos dar cuenta que dolores no puede salir de este circulo de la violencia ya que al momento de salir de este circulo su nexo con el exterior deja de existir. Con respecto a la violencia y el poder, benigno utiliza todos los medio para ejercer su poder y en cada uno de estos trasmite su violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com