ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Obra "La Ultima Guinda"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  16.541 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la obra “La ultima guinda”

1. ¿De qué trata la novela? Escribe un párrafo con una síntesis del tema de la obra.

La Última Guinda es una novela salvadoreña de tendencia izquierdista, escrita por José Rutilio Quezada. La novela trata acerca de la guerra entre un grupo de guerrilleros que pelean contra los militares, cuenta la historia de Zenaida que junto con Andrea participan en la guerra de El Salvador, pero, caen derrotados al ser traicionados por tres campesinos de su mismo grupo, los cuales les daban información a los militares. Los soldados acaban matando a los guerrilleros en el Cerro Guazapa. La novela también incorpora temas como el amor, la guerra, la muerte y la emigración. La obra abarca muchos aspectos de la vida salvadoreña, desde la vida universitaria y profesional hasta la vida guerrillera.

2. ¿Cuál es la idea central y secundaria de la novela?

Idea central: La guerra

Idea Secundaria: la muerte, emigración, amor, estudios.

3. ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios?

Personajes Principales: Zenaida, Sabino y Andrea

Personajes secundarios s: "Compa Benito", Fabián, Alfredo, Ballesta “Neto” Jimeno, Víctor, Jimeno, Saúl, Roberto, Honorio, Belinda Suarez, choco Fred, doña Carmen, Miriam, Orlando, Cornelia, fuentes, Ariel, Bermúdez.

4. ¿Cómo son los personajes? Planos o redondos:

Personajes planos: son creados a partir de una idea, cualidad o defecto, no evolucionan a lo largo de la narración, es decir, no cambian o varían a lo largo de la historia. Son seres simples y típicos. El lector ya los conoce y sabe cómo actuaran. No pueden sorprenderlo.

Personajes redondos: son aquellos que no encarnan una cualidad o un defecto. Se definen por su profundidad psicológica y porque muestran en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano, por lo que no sabe cómo actuarán. Evolucionan, cambian; pudiendo sorprender al lector con su comportamiento. Tienen como las personas cualidades y defectos.

Los personajes de la obra son redondos porque tienen un constante cambio, y a pesar de que son ficticios, es fácil imaginarnos que hubieron personas con experiencias similares durante la guerra. Los eventos políticos y sociales que se narran en la novela son ciertos, también los lugares donde ocurren los eventos existen o existieron en realidad en el país.

5. Explique la acción de la novela identificando si es complicada o sencilla, lenta o rápida.

La acción de la novela es la guerra sangrienta que hubo en el país. Y la novela es complicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com