ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Nos Han Dado La Tierra Y En Este Pueblo No Hay Ladrones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  44.641 Visitas

Página 1 de 11

Nos han dado la tierra. (Juan Rulfo)

1. Biografía del autor

(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986)

Fue un escritor mexicano. Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras, donde su padre fue asesinado. Esos primeros años de su vida son los que conformaron parte de su desolado universo en el que Juan Rulfo creo su primera pero brillante obra.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea. Escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

2. Contexto histórico del cuento

El cuento fue escrito a fin de la revolución, y en el tiempo después de la revolución y las consecuencias de ella. Este se encuentra plagado de eventos e influencias externas, entre los primeros se encuentran la muerte de sus padres y inestabilidad política, las cuales le afectaron directa o indirectamente. En las influencias externas se encuentra mayormente dos, la primera, el expansionismo estadounidense; y el segundo, el nacionalismo anterior y posterior a la revolución.

Lo interesante de la forma de escribir de Rulfo es de cómo sus personajes, van describiendo por medio de ellos mismos lo que Rulfo quiere enseñar.

Logra criticar temas del estado de esterilidad del ser humano por medio del lenguaje coloquial del campesinado mexicano; en el preciso momento en que éste último se encontró en la desolación y en la nada, al final de la revolución de los intereses de los “mexicanos”.

3. Argumento del cuento

Este cuento relata la caminata de 4 personajes; Melitón, Faustino, Esteban y el narrador. En la cual nos describe las condiciones en las que se encontraban caminando por un caluroso llano.

Al principio se encontraban veintitantos caminando, pero se fueron reduciendo durante el camino, al final solo quedaban cuatro. Durante el largo camino no hablaban entre ellos, se guardaban las palabras al pensar en el simple hecho de que sufrían de calor. Llegaron al enorme y desolado llano y un delegado les dijo que este seria donde trabajarían la tierra. A ellos no les pareció pues no lograrían que nada creciera en ese lugar.

4. Personajes que intervienen en el cuento

Melitón: Uno de los cuatro que quedaban al final de las caminata. Se muestra positivo al ver las tierras que les darían.

Faustino: Compañero de los otros tres personajes, también iba para trabajar las tierras.

Esteban: Parte del cuarteto restante, tiene una gallina a la que cuida mucho.

El delegado: El hombre que les entrega las tierras, un hombre indiferente respecto a las quejas de el Llano.

El Narrador: Al relatar la historia se nota como está en desacuerdo con la situación en la que se encuentra el Llano y las condiciones del clima en su caminata.

No hay una descripción física de ninguno de ellos, solo se mencionan cosas como la forma de vestir de Esteban, que es un galbán que le llega al ombligo.

Al ver las tierras, nuestro narrador se decepciona pero Melitón da ideas de uso para ellas. Esteban tiene una gallina, la cual no puede dejar sola en su casa cuando hace viajes largos así que la lleva con el todo el viaje. De Faustino no comenta mucho pero tiene sus cortos diálogos dentro de la historia.

5. Citas textuales sobre la narración

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros”.

“Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde”.

“Todos levantamos la cara y miramos una nube negra…”.

6. Citas textuales sobre la descripción

El cuento presenta una descripción de tipo subjetiva, al decirnos como se sentía o el punto de vista del narrador durante el relato.

“Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andando”.

“Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor”.

“Yo siempre he pensado que en eso de quitarnos la carabina hicieron bien”.

7. Tipo de prototipo textual del cuento

El cuento nos presenta una narración, y también una descripción. Ya que nos cuenta desde cómo era la caminata, hasta cuantos iban juntos en el viaje. Describe el lugar, también como era la caminata en cuanto a sus compañeros, al igual que la vestimenta de uno de ellos.

8. ¿Por qué creo que se titula así el cuento?

Desde mi criterio el cuento se titula “Nos han dado la tierra” porque precisamente así es. A estos cuatro hombres les entregan una tierra llamada el Llano un delegado del gobierno del pueblo cercano a él. Tal vez se pudo haber utilizado un titulo más original para el cuento, pero dado a que de eso se trata me parece bien.

9. Comentario

El cuento me pareció muy bien relatado, la forma en la que se narra la historia y creo que se nota lo que Juan Rulfo quiere expresar a través de sus personajes, en este caso el que nos narra la historia.

No me parece que sea algo fuera de lo normal si algo como este cuento pasara, más bien, me parece que muchas veces pudo haber pasado, a cualquier persona. La vida no cambiaria en mucho si algo como esto pasara.

El personaje que mas me llamo la atención fue Esteban, porque me parece algo interesante como cuida a su gallina y le preocupa no dejarla sola o que no haya quien la alimente en su ausencia, y la lleva con el todo el camino aunque sea malo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com