ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico del libro Fuera de serie (Outliers) de Gladwell


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 8

Análisis crítico del libro Fuera de serie (Outliers) de Gladwell

Resumen

El presente ensayo tiene la finalidad de analizar algunos puntos relevantes sobre el libro Fuera de serie (Outliers) de Gladwell en el cual se presupone indicar, el alcance y logro del éxito, por mediación de ejemplos proactivos que resumirán al libro como la apología del valor del pasado para saber cómo se es en el presente y hacía donde se camina. Así el presente trabajado analizará el concepto que maneja el autor y desenvolverá la posibilidad de entender que el éxito no se trata solo de habilidad innata. Se combina con una serie de factores clave, como la oportunidad, el trabajo duro significativo y su legado cultural. Los factores de azar aleatorios, como cuándo y dónde nació, pueden influir en las oportunidades que tiene y que se debe aprender a acrecentar con el paso del tiempo y con constancia. Entre las principales características que se señala en el libro, se puede pensar que este va de la mano de conceptos de reflexión y desarrollo de las capacidades acompañado de tips y de tiempos establecidos y mejorables. Uno de los más relevantes es saber realizar un trabajo significativo ya que si crees que su trabajo tiene un propósito real, es más probable que trabajes duro.

Desarrollo

El autor analiza lo denominado “legado” que no es más que los valores impulsan un mejor comportamiento. Pues nuestros valores a menudo se transmiten de generación en generación y son estos los importantes para cumplir con las actividades establecidas (por ejemplo, en el libro se menciona que los coreanos son muy respetuosos con la autoridad, lo que provocó una serie de accidentes aéreos, la dependencia de los asiáticos del arroz significaba que aprendieron el valor del trabajo duro y la perseverancia, lo cual se nota en su mejor habilidad en matemáticas.

Los atípicos resulta ser el tema esencial a la hora de comprender el libro, este por su parte replantea el modo con el que se somete a las actividades diarias, con las que se quiere alcanzar el éxito.

Así, fácilmente se podría preguntas, ¿dónde están los determinantes del éxito individual? ¿Es solo una pregunta disposiciones especiales? ¿O tenemos que buscar explicaciones en otro lugar, en un sustrato complejo que mezcla cultura, familia, comunidad, generación, momento? Malcolm Gladwell se inclina más bien por la segunda hipótesis. Sin dudas negar la participación de inversión y talento. No hay manera de minimizar el de la suerte. Pero, según nuestro autor, debemos tener en cuenta los multiplicadores oportunidades que permiten las fortalezas personales y familiares, en algunos contextos, para lograr un rendimiento óptimo.

Sin embargo, el autor toma en cuenta que las formas del nacimiento no descubren el hecho de una vida destinada, es decir que las cosas que se suscitan en la vida no son hechos que deben trascender para alcanzar el éxito, así coloca como ejemplo:

“En el Antiguo Testamento, José, extrañado por sus hermanos, que lo venden como esclavo, supera su circunstancia hasta convertirse en el brazo derecho del faraón gracias a su propia brillantez y perspicacia. En las famosas novelas decimonónicas de Horatio Alger, jóvenes nacidos en la pobreza ascienden a la riqueza mediante una combinación de valor e iniciativa.” (Gladwell, 2007 ) Por tal motivo se desplazan las partes del libro, que me presupongo a indicar a continuación.

El libro se encuentra dividido por dos partes, donde cada una de estas desarrolla un tema específico. Como se debe saber, y en forma de resumen, el libro que se indica examina temas tales como cómo las diferencias culturales juegan un papel importante en cómo se percibe la inteligencia y cómo se toman las decisiones, cómo las pequeñas diferencias pueden tener un gran impacto en cómo resultan dos personas con habilidades similares, y el trabajo duro necesario para lograr éxito, de igual manera enfatiza repetidamente lo que él llama la regla de las 10,000 horas, afirmando que la clave de la experiencia de clase mundial en cualquier habilidad es una práctica extensa por un total de aproximadamente diez mil horas.

Desplegando más de un total de nueve capítulos en dos partes, además de un prólogo y epílogo, Outliers comienza con una mirada a los valores atípicos, definidos por Gladwell como personas extraordinarias que se encuentran en el extremo de los logros y desafían las probabilidades.

Así, en el primer capítulo, punto primero (oportunidades) se manifiesta que el éxito raramente se encuentra en los mitos de la pobreza a la riqueza; más bien, se identifica un atisbo de talento, y luego se abre la puerta a la oportunidad para la persona (y no para los demás). Eso le permite a la persona talentosa el tiempo y el acceso a los entrenadores, equipos, etc. para desarrollar sus habilidades, lo que magnifica la diferencia entre los que tienen oportunidades y los que no.

Para dar un salto al segundo aspecto (horas) donde es relevante manifestar que, al observar muchas áreas diferentes, desde la informática, los negocios a través del deporte hasta la música, parece haber un número mágico de 10,000: la cantidad de horas que los "maestros" de su área elegida han incluido, y este se comprar con el trabajo que realizan los ejemplos que pone el autor, tema que se le dedicará un apartado más adelante.

Ya en el punto tercero, del primer capítulo, (sincronización) se muestra la oportunidad del horario de vida y las circunstancias como elemente para que influya en las decisiones que se tomen y el éxito que se alcance, por lo que el autor en esa sintonía de buscar similitudes señala que:” Los que nacieron en la década de 1890 hasta principios de 1900 fueron menos afortunados que los nacidos después de 1913. Estas personas enfrentaron la gran epidemia de gripe, la 1ra Guerra Mundial, la gran depresión, y luego aún eran lo suficientemente jóvenes como para ser reclutados en el 2 °. Guerra mundial. Así mismo, en 1935. Ese año nacieron 600,000 bebés menos, lo que significó clases más pequeñas, una mayor oportunidad de ingresar a los buenos equipos deportivos, universidades y, por lo tanto, mayores posibilidades de obtener un buen trabajo en una de las mejores empresas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com