ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Ceunto Crimen y Castigo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Análisis de cuento

  1. Título

¿Qué sugiere el título?

Se puede interpretar que el personaje principal comete un crimen y, por lo tanto, sufre un castigo impartido por la ley.

  1. Polisemia: El título se puede interpretar de 3 formas, que hubo un crimen y en consecuencia de éste se tiene que pagar un castigo; que hubo un crimen por tratar de castigar a alguien que hizo algo erróneo; o que hubo un crimen y no hubo un castigo.
  2. Anclaje Externo: El título se relaciona directamente con el cuento, debido a que ell personaje principal cometió un delito, correspondiente al crimen y su castigo fue de manera indirecta, a través de lo que se conoce por carga emocional.
  3. Anclaje Interno: La relación se encuentra durante todo el cuento, ya que la serie de suceso que ocurren hacen dudar al personaje principal y ponerlo nervioso, así que el castigo está inmerso en el resto de la historia.
  1. Inicio

¿Cuál es la función del inicio de éste cuento?

Presentar al personaje principal, hacer un preámbulo de en donde se encuentra, cuál es su situación, por qué se da esto, nos adentramos e las emociones del personaje para entender el desarrollo de éste.

  1. Estructura

  1. ¿Cómo se divide la historia?: La historia se divide de manera implícita como normalmente se estructura un cuento, con un inicio, un desarrollo y dentro de éste un clímax y un desenlace; además que se conectan un par de historias que se relacionan entre sí, además de la organización clara de una historieta, en la cual hay diálogos, pensamientos y contextualización de escenas, gráficos, entre otras cosas.
  2. ¿Hay algo más narrado dentro de la historia?: Además de la historia del personaje principal se encuentra varias historias conectadas que nos contextualizan de la época y el lugar en la que fue escritas, es decir, dentro de la obra se puede denotar las características del medio en el que fue escrito.
  1. Narrador

¿Desde qué perspectiva se narra? Desde la perspectiva de un ruso que vive en los 1880, que ha mirado la perspectiva psicológica de cómo sufre alguien que comete un crimen, en un pueblo donde las personas se conocer, y aunque no hay pruebas claras, la gente analiza a través de las sospechas.

  1. Sintaxis: Existe un narrador omnisciente dentro de la historia, escrita en tiempo pasado en ocasiones, pero principalmente en presente, además, cada personaje tiene sus propios diálogos.
  2. Distancia: El narrador es totalmente omnisciente, nunca interactúa con los personajes.
  3. Perspectiva: su perspectiva es como algo externo a él, sin dar opiniones personales, ni aprobando o en desacuerdo con lo que ocurre.
  4. Focalización: La focalización que el narrador llega a hacer, aunque es muy sutil, tiene que ver con algo que va a ocurrir después.
  5. Tono: Aunque el narrador participa poco, su tono es podría llegar a parecer nostálgico por las situaciones que ocurren.
  1. Personajes
  1. Quiénes son los personajes: el principal es Rodion, y de secundarios está Dunia, Sonia, Arkadi, Dimitri, Pulkeria.
  2. ¿Cuál es su función?: El personaje principal tiene la mayor función ya que alrededor de él ocurren todos los sucesos, todos los demás apoyan en el transcurso de la historia al personaje principal, poniéndole trabas o bien, apoyándolo con su crimen.
  3. Protagonista: Es Rodio, un ex alumno, que tiene deudas, y una misión de que su hermana no se case pro compromiso con un rico.
  4. Personajes planos: la mayoría de ellos son estereotipos, es decir, no son ni positivos, ni negativos, sino que se mezclan.
  5. Conflictos: Sí, hay conflictos recurrentes entre los personajes, que van desde una discusión o diferencia de ideas, hasta matar en venganza.
  6. Dimensión psicológica: El protagonista tiene un conflicto moral en un inicio con su situación económica, más tarde con el sentido heroico de salvar a su hermana de una boda y por el resto de la historia, se encuentra mal psicológicamente debido al crimen que cometió.
  1. Lenguaje

Las figuras retóricas que logré identificar fueron principalmente la ironía y la metáfora en su forma de expresarse y sus pensamientos.

  1. Espacio
  1. Determinación: El espacio no es determinado como tal, solo se mencionan palabras como “en el barrio”, “el pueblo”, sin embargo, debido a donde fue escrita se podría sumir que fue en un pueblo pequeño de Rusia.
  2. Objetos: Como tal no se describen para dar realismo a la historia, ya que tiene imágenes que nos permiten apreciar como es el medio, por lo tanto, la historia se enfoca más en hechos y emociones.
  3. Espacios: los espacios en ocasiones son abiertos o cerrados, pero no hay una determinación como tal narrada, se asume a través de las imágenes.
  1. Tiempo
  1. Época: No se define una época, mes, año ni una secuencia de día entre hechos narrados.
  2. Causas y consecuencias: Considero que la causa comienza con los problemas económicos que se le presentan al personaje principal, por lo que decide dejar la escuela y queda desempleado, como consecuencia, considero que lo principal es el daño psicológico que sufre el personaje principal.
  3. Lógica: lo narrado definitivamente si suena lógico y considero que esto se debe a que es una historia realista, de algo que puede pasar, sin caer en lo ficticio.
  4. Orden: se mantiene un orden cronológico de cómo van ocurriendo los hechos.
  5. Tiempo: El tiempo que dura la historia como tal es indefinido, pero se asume que son un par de semanas.
  6. Tiempo gramatical: Se narra principalmente en presente, pero hay omentos que se hace uso del pasado.
  7. Tiempo psicológico: Depende del suceso ocurrido, en ocasiones el personaje principal lo siente muy lento, y otras más, por ejemplo cuando pierde la consiencia, lo siente muy rápido.
  1. Subgénero
  1. La estructura posiblemente pertenece a una historia dramática que cae en ocasiones en lo policiaco o suspenso.
  1. Intertextualidad

No hay una relación como tal, sin embargo, por cómo se presentó la obra hay una relación de intercodicidad con los dibujos.

  1. Subtextos
  1. En la obra se encuentra un par de subtextos, de manera sutil, más que nada cultural y psicológico.
  2. Mensaje: El mensaje en general es que cada crimen conlleva un castigo, así no sea directo, se presentará consecuencias de diferentes formas, aunque no se espere.
  3. Interpretaciones: como ya mencionaba, las interpretaciones pueden ser principalmente de índice psicológico.
  1. Imágenes
  1. Los colores uqe predominaban eran sombríos, debido al tipo de dibujos y trama de la historia.
  2. La iluminación era poco, aunque sí se denotaban mucho el contraste que había entre luz y sombra.
  3. Los personajes se identificaban en cada dibujo por la vestimenta y las características de la cara.
  4. La novela, al ser gráfica, nos aporta muchos elementos para no describir las cosas, porque éstas ya se pueden ver, nos da un toque más resalta de lo que leemos.

Referencias:

Llinares, J. B. "El nihilismo en 'Crimen y castigo' de Dostoievski", en N. Sánchez Durá (ed.), Cultura contra civilización. En torno a Wittgenstein, Valencia, Pre-Textos, 2008, ISBN: 978-84-8191-857-1

Orzeszek, A. Europeidad de la Literatura rusa. Armas y Letras, Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. No. 62. En www.armasyletras.uanl.mx/numeros/62/62_2.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (170.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com