ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Textos Literarios “Anaconda”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

UNAM CCH SUR                                                         Cañedo Rosete Francisco Aldair

Análisis de Textos Literarios        Reporte de lectura 1 09/10/2022

Anaconda

Introducción

La “Anaconda” del autor uruguayo Horacio Quiroga, fue publicado en 1921 y dicha obra es cataloga como cuento y ficción. Durante el periodo de la publicación de la obra “Anaconda”; Uruguay atravesó por una gran crisis financiera es así que es peso uruguayo se devaluó hasta cuarenta por ciento ante el dólar y no fue hasta 1924 que la economía se recuperó. Es una historia ambientada entre el siglo XX, esto se deduce por el tiempo contemporáneo al ya mencionado autor. En las siguientes líneas veremos cómo es la literatura del siglo XX. La literatura del siglo XX se caracteriza por el deseo de experimentación y la aparición de distintas vanguardias que buscan crear nuevas formas y nuevos contenidos. Rompe con los elementos tradicionales de la literatura: crea narraciones con saltos cronológicos, emplea nuevos escenarios en teatro, rompe la métrica y la rima en poesía, etc.

Dentro de los antecedentes biográficos podemos decir que, Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay y murió en Buenos Aires, 1937. A la edad de veintidós años comenzó sus primeros “tanteos poéticos”. Descubrió la obra de Leopoldo Lugones y Poe, que marcaron claramente su escritura. Mientras trabajaba y estudiaba, colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Es uno de los narradores uruguayos más destacados del siglo XX. Ha sido considerado creador del cuento moderno hispanoamericano. Sus obras más notables son: El salvaje (1920), la obra teatral Las sacrificadas (1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), “La gallina degollada” (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926).

Resumen/síntesis

Situación inicial ruptura del equilibrio

Todo empieza cuando Lanceolada una serpiente yarará observar la presencia de humanos en una casa vieja abandonada, es así que convoca a un congreso a todas

las víboras para combatir al enemigo que este caso son los humanos. Pues la llegada de los humanos representaba un gran peligro para ellas, de tal forma que se ven obligadas a invitar a las primas de Cruzada puesto que son más fuerte y letales que las otras yararás.

Ñacanina una de las serpiente más valiente, se da cuenta que el objetivo de los hombres era capturas a todas las serpientes para extraerles su veneno. Al escuchar esto Cruzada sale a averiguar y a pesar de defenderse es capturada en ese lugar conoce a Hamadrías (una cobra real) y después escapan. Posteriormente reunidos con las víboras proponen ejecutar un plan, el cual consiste en matar al caballo y al perro, estando en la reunión llega Anaconda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com