ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre Análisis sobre Textos Literarios


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  5.440 Palabras (22 Páginas)  •  2.581 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

[pic 1]

Trabajo: Informe sobre Análisis sobre Textos Literarios

Asignatura: Español General

Sección: 2000

Catedrática: Lic. Wendy Jaqueline Toro

Integrantes: #16 Fernando Ulises Bonilla López      20162000115

                     #20 Dany Josue Corea Santos              20162000222

                     #21 Bertha Esther López Rivera           20162000528

                     #49 Marta Estefany Valle Cardoza       20162001434

                     #50 Jessy Jasmin Valle Cardoza          20162001439

                     #57 Nancy Patricia Torres Ramírez     20162001739

                               Lunes 18 de abril 2016-04-16

                                          San Pedro Sula

Introducción


En el presente informe se muestra de manera detallada, cada uno de los aspectos de total relevancia que encierran la importancia del análisis de textos literarios.
Mismos aspectos que se puntualizan a continuación, dando una apertura y generalizando fragmento que enriquecen dicho tema.  Proyectando, enfatizando, analizando y profundizando en el aspecto de enseñanza aprendizaje dentro del área de español.

Todo texto literario, es realizado con una determinada intención por un autor, entregándonos su propio punto de vista acerca de la realidad. Para llevar a cabo un análisis a la obra literaria, es necesario conocer el fondo y la forma de dicha obra, es decir conocer tanto la información de tipo externa como interna. Según diversas fuentes, hemos recopilado una serie de datos que nos llevan a un tipo de metodología, que pasa por las siguientes etapas: interpretación, resumen y procesamiento.

Creando medios formativos que amplían, denotan y prevalecen formativos dentro del proceso de formación profesional, desarrollando en todos los aspectos integral, social, comunal profesional e intelectual. Esperando dicha información sea de total relevancia.

Índice

Análisis De Textos Literarios…………………………………………………………………. (4-5)

Lectura Crítica…………………………………………………………………………………….   (5-7)

Técnica Narrativa………………………………………………………………………………..  (7-9)

El punto de Vista……………………………………………………………………………..    (10-13)

Conclusiones………………………………………………………………………………………   (14)

Bibliografía……………………………………………………….. ………………………………   (15)

Anexos………………………………………………………………………………………… ……  (16-21)

ANALISIS DE TEXTOS LITERARIOS

El análisis es la descomposición de un todo en sus partes constitutivas para descubrir su estructura y funcionamiento. Literario es aquello perteneciente o relativo a la literatura. Este término, que procede del latín litterae, está vinculado al conjunto de saberes para escribir y leer bien. La literatura es un arte que tiene a la lengua como medio de expresión. El análisis literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria. Gracias al análisis literario, se puede conocer qué recursos utilizó el autor de una obra en particular, con qué intención los empleó y qué cosas tuvo en consideración a la hora de desarrollar una determinada estructura o encaramarse en un género en particular. Al acercarnos al análisis de la obra podemos comprender más a fondo todo lo que se encuentra ligado a ella y llevarla a un nivel de comprensión mayor.

¿Cómo hacer un análisis literario?

Analizar una obra literaria, pues, es una actividad que requiere de ciertos pasos imprescindibles que, más allá de las diferencias del caso, se repiten una y otra vez al momento del análisis.

Si bien existen personas que se dedican especialmente al desarrollo e investigación de las obras, para lo cual se han preparado durante varios años; cualquier buen lector podría ser un analista en potencia si así lo desea; aunque debe tener en cuenta que es una labor ardua y que requerirá mucho tiempo y atención por su parte.

El primer paso de todo análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento de su contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que determinar el tema, la estructura y la forma del texto y caracterizar a los personajes y el ambiente.

Dependiendo del tipo de texto ante el que nos encontremos nuestro análisis tomará un rumbo u otro. De acuerdo a las demandas del trabajo, a su vez, conseguiremos una labor más compleja o superficial, siempre depende de cuáles sean los motivos que nos llevan a realizarla.

Tendremos que determinar, en primer lugar, el género y subgénero al que pertenece la obra. Por ejemplo: cuento, policial. Suele ser muy útil el establecer comparativas entre la obra en cuestión y otra perteneciente al mismo género, porque existen elementos comunes que pueden ayudarnos en la interpretación de la obra de nuestro interés.

La literatura constituye un discurso significativo que permite entender a una sociedad, interpretar los diversos momentos de su evolución histórica, penetrar en el conocimiento del espíritu de los seres humanos que la han ido conformando a lo largo de los tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (774.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com