ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Plan del estudios 2011 con respecto al Nuevo Modelo Educativo en la Escuela Primaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ISSN: 2448-6574

Análisis del Plan del estudios 2011 con respecto al Nuevo Modelo Educativo en la Escuela Primaria

Itzé González Jiménez

Ixegonjim@hotmail.com

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

gavalenzuela@hotmail.com

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el Plan de Estudios de la educación básica 2011, con respecto al Modelo Educativo 2017 para la educación obligatoria en la escuela primaria en México, al hacer un análisis descriptivo y comparativo de las características principales que conforman a ambos, buscando establecer las fortalezas y debilidades, pues supone responden a las demandas y exigencias del contexto internacional y nacional en materia educativa, lo cual se tendrá que seguir trabajando en la propuesta curricular actual, debido a que en las propuestas anteriores se observa baja contextualización.

Palabras clave: Planes de estudio, Educación primaria.

Introducción

El Plan de estudios 2011 (SEP, 2011) dice que a partir de la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, el país dio comienzo a una transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, esto quiere decir que el país ha operado bajo esta transformación durante aproximadamente dos décadas, y si bien varios de los propósitos y supuestos se han fortalecido, otros aún deben revisarse, desde la necesidad de elevar la calidad en cuanto a procesos y resultados.

Ahora bien, Pierce (2018) enuncia que con el gobierno de Enrique Peña Nieto recién instalado la primer jugada que hace en el ámbito educativo tiene que ver con la firma del Pacto por México, amparado bajo el argumento de que en la actualidad ninguna fuerza política puede, por si sola, imponer su propia visión ni un programa único, y en donde las

Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019 /Año 5, No. 5/ Septiembre de 2019 a Agosto de 2020.

[pic 2]

ISSN: 2448-6574

reforma que el país necesita no pueden salir adelante sin una acuerdo ampliamente mayoritario, que enmarca la ´iniciativa de Reforma educativa´.

Planteamiento del problema e importancia y justificación del estudio

La educación que se brinda a la sociedad actual, debe responder a las demandas y necesidades en cuanto al conocimiento y al uso que le dan. Por tanto, la eficacia del plan de estudios, está determinada por la evaluación a cada aspecto que lo conforma, que permita darle seguridad al mismo, y que a su vez proporcione información de aquellos aspectos que es necesario actualizar; sin embargo, se observa que aún hay vacíos que atender, puesto que lo señalado en ambos documentos no termina de ser contextualizado y por tanto se ve afectada su viabilidad.

En consecuencia, después de dos reformas educativas en menos de diez años hacen pensar en la necesidad de analizar la estructura de ambos y los cambios que se presentan de la propuesta del 2011 a la del 2017, ambos documentos editados por la Secretaria de Educación Pública, y que supone, responden a las demandas y exigencias del contexto internacional en materia educativa. Po ello, se pretende dar una respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las características del Plan de estudios 2011 en comparación con el Modelo Educativo 2017? ¿Qué fortalezas y debilidades presentan el Plan de estudios 2011 y del Modelo Educativo 2017?

Fundamentación teórica

El plan de estudios fue definido por Glazman e Ibarrola (citado en Ruiz, 1992) como la “síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes” (p. 3). Esta definición ha servido tal y como lo dice Ruiz (1992) “como aportación sugerente de parte de las autoras, de una propuesta metodológica para la elaboración de planes de estudio de manera que puedan ser verificables, sistemáticas y continuas” (p. 3). Como se puede observar en las aportaciones de estas investigadoras, el plan de estudios representa un elemento muy importante para organizar el proceso educativo en los centros escolares.

Esta importancia es reconocida por la Secretaria de Educación Pública (2011), quien define al plan de estudios como:

Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019 /Año 5, No. 5/ Septiembre de 2019 a Agosto de 2020.

[pic 3]

ISSN: 2448-6574

El documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo (...) desde las dimensiones nacional y global (p. 25).

Con estas definiciones se puede entender la trascendencia de que el plan de estudios sea un referente estratégico para todos los actores educativos, de ahí la importancia de que sea analizado y evaluado de manera continua. En este sentido Roldán (2004) afirma que:

La evaluación de un plan de estudios es necesario realizarla porque, al avanzar el desarrollo científico y tecnológico, los planes de estudio se desactualizan. Pueden no responder a las necesidades que genera el cambio socio-cultural y quedan fuera de la realidad de acuerdo con las necesidades que la sociedad requiere satisfacer (p. 112).

Esto da razón al por qué dentro de un mundo en constante cambio, con factores de dinamismo económico y procesos sociales obligan un ajuste en los planes y programas de formación de individuos, dichos ajustes permiten enfrentar y proponer los cambios que requiere la sociedad, es por esto que se requiere de planes que respondan a las necesidades sociales e individuales. Es en este contexto que el presente estudio pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Conocer las características del Plan de estudios 2011 con respecto al Modelo Educativo 2017.

  • Realizar un análisis comparativo de las características principales que conforman a cada uno de los planes de estudio.
  • Establecer las fortalezas y debilidades del Plan de estudios 2011 y del Modelo Educativo 2017.

Metodología

El presente trabajo representa una investigación descriptiva y comparativa, la cual se desarrolló a partir del análisis del Plan de estudios 2011 y el Modelo Educativo de Educación Primaria 2017. Para su realización, se tomaron de base los principales elementos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (3.7 Mb)   docx (780.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com