ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento A imagen y semejanza de Mario Benedetti


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  12.375 Visitas

Página 1 de 7

A Imagen Y Semejanza" es un cuento elaborado por el reconocido autor uruguayo Mario Bendetti, el cual hace parte de la colección "La Muerte Y Otras Sorpresas" publicada en 1968. Esta antología contiene diversidad de cuentos como "El Altillo" y "Réquiem Con Tostadas". La soledad, las dificultades de comunicación, la conciencia de la muerte y el paso del tiempo son algunos de los temas incluidos en estos diecinueve relatos, que retratan sorprendentes atmósferas de la vida cotidiana. Pocos escritores son capaces de enfrentar al lector con la vida y la muerte de una forma tan delicada y al mismo tiempo brutal. De esta misma manera, este cuento presenta una crítica metafórica a las sociedades que distribuyen asimétricamente las riquezas y el poder, dejando solo a unos cuantos en una posición social estable y a los demás habitantes en condiciones extremadamente difíciles. Benedetti presenta su crítica a travez de las descripción de una hormiga que ha perdido el paso de sus compañeras, tras una recolecta de alimentos fallida, ya que ni el alimento ni la hormiga protagonista llegaron a su destino. La hormiga sufre de diferentes infortunios los cuales han sido llevados voluntariamente por los humanos con el propósito de aniquilar al insecto, y es precisamente estos sucesos los que Benedetti utiliza en su obra para crear una alusión de la vida real y de su realidad social en Uruguay para representar al hombre de la clase trabajadora (al igual que la hormiga) que es una constante víctima de la clase alta (el inmenso humano) ya que sin importar cuánto trabaje este hombre, los individuos afortunados de las clases altas de la sociedad siempre tomarán sus esfuerzos sin retribuir equitativamente las ganancias adquiridas.

En cuanto la estructura del cuento, la historia presenta un hilo perfecto de inicio, nudo y desenlace. El inicio de la historia, que va desde la primera línea hasta la línea 17, nos presenta al personaje principal el cual es la hormiga y la situación por la cual está pasando al ser apartada de su caravana. A partir de este punto inicia el nudo ya que es desde este momento de la historia donde los obstáculos se le comienzan a presentar a la hormiga, sin embargo esta es persistente con lograr su objetivo y continúa hacia adelante. El nudo termina justo dos lineas antes de que acabe el cuento con la llegada del desenlace. La historia termina con la muerte del personaje principal sin lograr alcanzar su objetivo, es una muerte repentina lo cual hace que el desenlace de la historia sea muy corto y se presente de forma momentánea.

Los bloques temáticos van de la mano del hilo de la historia ya que es a partir del inicio nudo y desenlace que se presentan estos. El inicio va acompañado de el emprendimiento de la hormiga como tema principal y al hablar de forma simbólica, la forma que la clase trabajadora se desempeña sin embargo de tener dificultades. El bloque temático del nudo es la persistencia y fuerza de voluntad de la hormiga para lograr su objetivo a pesar de los obstáculos que se le presentan a lo largo de la historia. Esta fuerza de voluntad as no es solo representada a travez de la hormiga, pero la hormiga representa s toda la clase trabajadora. Finalmente el desenlace de la historia contiene como bloque temático la opresión de la clase alta que en este caso sería el humano. Este también representa un personaje sin importancia, lo cual crea impotencia desde el punto de vista de la hormiga.

Ya al hablar de personajes es muy difícil obtener una descripción física ya que en el cuento no hay de ninguno de los 2 personajes que aparecen en la historia. Sin embargo debido a la forma de actuar de estos, podemos construir características de personalidad las cuales son lo que los representan. El personaje principal del cuento es la hormiga, esta se caracteriza por su trabajo en equipo y su gran persistencia para conseguir su objetivo a pesar de la cantidad de obstáculos. Fuerte en su forma de ser y muy emprendedora, muy diferente al personaje secundario el cual se podría calificar como personaje tipo y antagonista, el humano. Con este personaje el autor trata de crear un estereotipo de los humanos como destructores y personas sin importancia. Y al hablar del significado simbólico, este podría representar la clase alta y su opresión hacia la clase baja y trabajadora, siempre tratando de que estos no consigan su objetivo.

El tiempo y el espacio son elementos fundamentales los cuales manejan el margen de la historia. La narración está planteada en un marco espacial abierto aunque desconocido por el lector, lo que significa que es aespacial. A lo largo de la historia, la hormiga se ve afectada por ciertos eventos inesperados controlados los cuales dificultan su travesía para regresar al grupo con el resto de sus "compañeras". Se mencionan y se evidencian algunos espacios definidos tales como el zócalo y el papel blanco impreso con la palabra "nada" escrita en ella. Asimismo en este mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com