ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis detallado de las novelas “La ciudad de cristal” y “Fantasmas”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

A continuación se presenta un breve resumen y un análisis detallado de las novelas “La ciudad de cristal” y “Fantasmas”, pertenecientes al libro “La trilogía de Nueva York”, escrito por Paul Auster en el año 1988.

En la ciudad de Cristal se nos presenta al personaje Quinn, al cual se le muere su esposa e hijo y vive en la completa soledad, Quinn fue alguna vez un destacado poeta, pero después de su tragedia familiar, este personaje escribe novelas de policías para satisfacer su pasión por la literatura y para alejarse de la realidad. Por las noches, un individuo llama por teléfono a Quinn, confundiendo por el detective Paul Auster, nuestro personaje principal decide hacerse pasar por el detective gracias a su gran curiosidad.

En esta obra, el autor crea una novela de estilo metafísico. El genero principal es el de el misterio y este se prolonga hasta el final de la obra, pero el tema principal es aquel de el de la búsqueda de la verdad. Nuestro personaje principal sufre de algún tipo de cambio de personalidad, esto puede ser a causa del trauma que dejó la muerte de su familia, sin embargo podemos ver que Quinn adapta múltiples personalidades durante la novela, varias de ellas siendo personajes de ficción que el mismo escribió y también la del detective Paul Auster.  Nuestro personaje principal sufre de algún trastorno psicológico que hace que cada vez se aleje más de la realidad en la que se encuentra, pero sin duda alguna el autor nos deja muy claro como las percepciones de la realidad que tenemos tienden a ser contradictorias, incompletas y subjetivas, con la ayuda de este personaje. Sin embargo lo más probable es que nuestro personaje lo que más quiere es alejarse de la realidad, el no quiere vivir en una realidad donde su familia este muerta, varias veces intento distraerse con literatura, ya sea leyéndola o escribiéndola el mismo, pero esto no fue suficiente así que todo ese dolor lo llevo a un trastorno mental que le permitía adaptar diferentes personalidades, solo con el fin de no ser el mismo y tener que vivir sabiendo que su esposa e hijo ya no se encuentran con el. En fin este trastorno mental previamente mencionado, llego al punto que Quinn perdía una personalidad solo con el propósito de adaptar una nueva que lo beneficiaba al momento o que necesitaba al momento, y esto sucede múltiples veces a lo largo de la obra.  

La novela de “Fantasmas” inicia con nuestro personaje principal llamado Azul, el cual es visitado por Blanco, Blanco le otorga a Azul la misión de seguir e investigar a un hombre llamado Negro, ya que Azul tiene la profesión de detective. Azul debe mandarle a Blanco un informe cada semana de todas las actividades que lleve a cabo, ni uno de los dos sabe cuando acaba la misión, así que Azul debe de continuar hasta que se le avise que concluyo el trabajo. Azul empieza a notar algo raro en Blanco, pero decide ignorarlo y concentrarse en su tarea. Blanco adquiere un departamento en frente de donde se ubicaba la residencia de Negro para que Azul pudiera hacer su trabajo con mayor eficacia, Azul recibe las llaves del departamento y se pone a trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (16.1 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com