ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Alrededor de la ciudad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


En esta novela pude apreciar diversos factores importantes, que son parte de la vida diaria, o parte de nuestro entorno en general ya que en algún lugar del mundo conductas como las mencionadas dentro del libro ocurren a cada instante.

Fundamentalmente podemos empezar con que en este libro una niña es secuestrada cuando sale de su casa. Podemos apreciar una falta de responsabilidad por parte de sus padres, ya que mientras su madre hablaba con sus amigas la niña fue capaz de escabullirse, muchos padres son muy irresponsables con sus hijos, de tal forma que estos pueden sufrir un accidente, perderse, o incluso ser raptados como en esta novela.

Muchas veces cuando los padres son irresponsables no solo en cuidar a sus hijos sino también en cómo se les educa, estos pueden llegar a buscar otras formas de llamar la atención de los padres tales como meterse en problemas, en algunas ocasiones esto se convierte en algo peor, ya que se vuelven maleantes y este llega a ser un patrón que se repite constantemente en México, esto sumado a la poca educación académica y los pocos recursos hacen que nuestra sociedad sea decadente en valores.

En él la novela podemos ver que la niña es secuestrada, y durante su secuestro es agredida físicamente, sexualmente y psicológicamente.

Podemos apreciar que sus garantías individuales se ven violentadas en más de una forma ya que ella es tratada parcialmente como una esclava, ya que tiene que estar al servicio de sus secuestradores. Esto está penado en el “Art. 2º En el territorio nacional queda prohibida la esclavitud.”, lamentablemente el secuestro en México es muy común y poco penado, principalmente por que las personas que son secuestradas en México muy pocas veces son encontradas.

Además del “Art. 4º Los hombres y las mujeres son iguales ante la ley, tienen derecho a la protección de la salud, a una vivienda digna y decorosa. Las familias tienen derecho a informarse sobre el número de hijos y su esparcimiento, y estos tienen derecho a la protección de sus padres.” Como se puede apreciar en la novela la niña es privada de esta garantía, ya que ella vivía en una casa desordenada y que carecía de muchos recursos además de que muchas veces permanecía encadenada en el sótano y obviamente lejos de la protección de sus padres.

En la sociedad podemos ver que la libertad de pensamiento muchas veces como tal no es respetada, esta se explica en el “Art. 6º Es individuo gozará de libertad de pensamiento sin afectar a terceros y el derecho a la información.” Sin embargo la niña era privada incluso de pensar en su familia, y cuando lo hacía era reprimida por ello.

Después de un tiempo la niña fu liberada por sus captores temiendo que fueran a ser reconocidos por una camarera que los vio con la niña, sin embargo la niña permaneció secuestrada durante dos años hasta ese día, esto nos demuestra que algunas veces la policía no es tan eficiente, siendo que había ciertas pistas que no se consideraron, claro esto según mi criterio muy personal.

Cuando la niña fue hallada esta no recibió apoyo psicológico, haciendo que esta creciera con un trauma sin saberlo, de esta forma es que sus mismos padres le niegan ese derecho de tener atención médica especializada, para ese caso en particular,

Este a novela nos deja dar un vistazo dentro del complicado mundo entre una persona que a pasador por una situación difícil, lo que ocurre con la familia de la misma y además una breve idea de cómo es que algunas personas básicamente están,  trastornadas por alguna razón.

Por parte de la persona afectada podemos ver que en un principio, se ve afectada psicológicamente y físicamente, a pesar de que regreso con su familia está no tuvo en mi opinión la empatía o el apoyo adecuado para que esta regresase a desenvolverse de la manera adecuada, con ellos, y de esta forma creció con un trauma que le impedía realizar una vida adecuada.

Cuando el maestro resulta asesinado ella es inculpada por la esposa del maestro, podemos ver que la esposa de él, tenía ciertos problemas de celos que se ven presentes en muchas relaciones hoy en día ya sea entre adultos o incluso en relaciones entre jóvenes, en las que los celos dentro de la pareja llegan a terminar en violencia en el noviazgo o intrafamiliar, esta violencia puede terminar en la muerte de la pareja tal como paso en esta novela ya que la esposa mato a el maestro porque pensó que el la engañaba con su alumna Laurie. a pesar de que no era así, ella lo mato y la inculpa, Laurie ve como lo asesinan y esto le genera otro trauma con el que una de sus personalidades múltiples lidiaría para poder soportar la situación, como un método de autodefensa, es así como la esposa va y cusa a Laurie de haber asesinado a su esposo y mediante un juicio que se va llevando a cabo y en el que se van recaudando diversas pruebas, además que podemos ver como algunos abogados que saben que su cliente es culpable tratan de defenderla,

La corrupción en México está en huaje ya que la mayoría de las persona por ahorrarse unos cuantos tramites o incluso no tener que cumplir ciertas condenas o sanciones que deberían recibir por alguna acción que hayan realizado llegan a sobornar a cualquier servidor público que pueda ayudarlos, tal es el caso de las personas que sobornan a los oficiales de tránsito para que estos no le levanten una multa por algún delito, de tránsito, también se puede ver cuando algunas personas tienen algún juicio y este se lleva a cabo bajo algunas irregularidades tales como que el juez favorece a una parte más que a otra o cuando se ponen pruebas falsas para incriminar a una de las partes ya sean plantadas por la otra persona o por las autoridades como tal, es así como hay mucha gente que actualmente se encuentra encarcelada acusada de un crimen que no cometió o hay personas que realmente si cometen los crímenes pero salen de la cárcel con dinero que pagana a las autoridades que les parece conveniente para ser liberados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com