ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de obra "Las mariposas"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 5

Análisis

Titulo de la obra: En el tiempo de las Mariposas.

Argumento de la obra: En esta obra se narra la vida de la familia Mirabal durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa, tres de las hermanas Mirabal, asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen dictatorial. Las hermanas son acosadas, perseguidas por los trujillistas y, finalmente, encarceladas junto con otros tantos opositores a la dictadura. La familia Mirabal sufre en carne viva la desgracia de las tres hermanas a causa del acoso y las represalias por parte del Servicio de Inteligencia. La novela llega a su máxima expresión y sentimentalismo con el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, faltando sólo unos meses para el derrocamiento de Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal, en el contexto de la dictadura de Trujillo como trauma histórico, constituye una trama ideal para una novela feminista. A pesar de la importancia que tiene Trujillo en la discusión acerca del patriarcado, como personaje, éste se encuentra relegado a un segundo plano con respecto a las hermanas Mirabal.

Género de la obra: Novela o novela histórica.

Relación del título con el contenido: El titulo de esta obra es claramente de lo que se trata el libro. En el contenido se aprecia ese momento en que las Mariposas (las hermanas Mirabal) vivieron cada uno de los hechos que ahora para nosotros son históricos y dolorosos.

Personajes:

-Personajes principales: Patria, Minerva, María Teresa y Dedé.

-Personajes secundarios: Rafael Leónidas Trujillo, Don Enrique y su esposa, El padre Ignacio, Berto, Raúl, Sinita.

-Personajes terciarios: Manolo Tavarez y Leandro Guzmán.

Personaje con el cual nos identificamos: Minerva, porque en esta obra Julia Álvarez insiste en devolverle un cuerpo político por el hecho de no prostituir su cuerpo.

Relación del ambiente y los personajes: Al estar durante una época de dictadura extrema, los personajes se destacan por su coraje y sus conocimientos políticos, queriendo derrumbar ese gobierno que no les permitía la libertad. Es así como ese ambiente, forja el carácter de los personajes principales.

¿Dónde está la acción? Todo empieza cuando suceden una serie de eventos en la escuela que lleva a las hermanas a luchar contra el director. Uno de esos evento; el embarazo de una de las amigas de Minerva. Otro momento de acción es cuando Minerva abofetea a Trujillo en una fiesta por propasarse con ella.

¿Cuál es el conflicto? El 12 de octubre de 1949, en una fiesta celebrada en San Cristóbal, con motivo del descubrimiento de América; Minerva y Trujillo tienen su primer encuentro. En dicha actividad ambos intercambiaron palabras frente a frente, pero luego, Minerva junto a sus hermanas se marcharon de la fiesta, lo cual no estaba permitido hasta que Trujillo lo hiciera primero. Debido a este desaire, el dictador manda a apresar al otro día a Don Enrique y posteriormente a Minerva y a su madre.

En los años siguientes, Trujillo al sospechar de una situación de oposición por parte de la familia Mirabal, decide mantenerlos bajo constante vigilancia.

¿Cómo se resuelve el conflicto? Tanto toda la familia Mirabal como una gran parte del pueblo dominicano creían que Trujillo llevaría el país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la “Agrupación Política 14 de Junio”. Quienes estaban dentro de este grupo eran conocidos como “Las Mariposas” ya que con ese nombre es que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas; Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de esto, continuaron su lucha por terminar con la dictadura. Después de todas las medidas tomadas por Trujillo contra las hermanas Mirabal, decidió terminar con sus vidas, creyendo que así eliminaría parte de sus problemas. Sin embargo, esto capto la reacción del pueblo, no solo dominicano, sino extranjero que decidieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com