ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de discurso Resumen


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

VAN DIJK, TEUN. (1994). ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

Resumen

El autor en esta conferencia expone los componentes principales del enfoque teórico que desarrolló para analizar los discursos y desde ahí dilucidar las relaciones de poder que configuran la dominación entre los hombres. Empieza con un recorrido histórico por las raíces teóricas de su enfoque, continua mostrando el método que utiliza para llegar a los resultados y cuales son los objetivos que persigue con su trabajo; en una segunda sección se concentra en exponer su noción de poder y la visión que maneja de la forma en cómo se ejerce este a través del discurso, para ello trata temas como estructuras y estrategias discursivas, acceso a medios de comunicación y cognición social. En este trabajo se presenta un resumen de los principales temas tratados en la conferencia.

Los antecedentes teóricos e históricos del autor es una combinación de influencias neo-marxistas y de estudios críticos europeos con investigaciones en el campo de la cultura, abarca por un lado autores neo-marxistas de la escuela de Frankfurt como Adorno y Habermas, las investigaciones criticas de Stuart Hall en Inglaterra, los de sociolingüística de Halliday en ese mismo país, los estudios sobre lenguaje y control de Basil Bernstein, los trabajos sobre análisis del discurso de Foucault y Pecheux. (Van Dijk, 1994).

Para el autor lo importante al momento de realizar sus trabajos es investigar problemas sociales, sin preocuparse “si se trata de la aplicación de la escuela generativa, estructuralista o post-estructuralista”. Con el objetivo de “elucidar las estrategias de uso, de legitimación y de construcción de la dominación que… se enmarcan en el abuso de poder” el autor tiene en cuenta estos aspectos para captar la dimensión discursiva del abuso del poder:

  • Aspectos repetidos inaceptables.
  • Hacer énfasis en los actos de instituciones y grupos más que en las personas.
  • Focalización en actos y actitudes que indiquen abuso de poder y evidencien la dominación.
  • El enfoque de Van Dijk es una ideología de resistencia y al mismo tiempo de solidaridad.
  • Analizar principalmente los discursos de las elites, pues son estas las que tienen acceso al uso de estructuras y medios discursivos de manipulación y dominación. (Van Dijk, 1994, p.2-3)

 Entre los objetivos que se propone el autor encontramos 1) “saber cómo el discurso contribuye a la reproducción de la desigualdad y la injusticia social determinando quiénes tienen acceso a estructuras discursivas y de comunicación aceptables y legitimadas por la sociedad”, 2) contribuir a la resistencia y a la solidaridad, 3) identificar qué tipo de noticias tenemos normalmente en el periódico, 4) criticar la reproducción discursiva de la desigualdad, 5) elucidar la manera como el discurso contribuye a la reproducción del poder, y sobre todo del abuso del poder, de la dominación, 6) lograr comprender los recursos de manipulación y de dominación utilizados por las elites, 7) comprender los mecanismos de poder en la sociedad, descubrir las estructuras y estrategias de legitimación del poder, los procesos y estructuras allí escondidos. (Van Dijk, 1994, p.4-5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com