ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Comparativo- ARCHIVO GENERAL DE INDIAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Urondo, Francisco. “ARCHIVO GENERAL DE INDIAS” (1969).

Francisco “Paco” Urondo fue un reconocido periodista, poeta, escritor y militante político argentino, nacido en 1930. Se dedicaba mayormente a la poesía. Escribió una novela, dos libros de cuentos y cinco obras de teatro. Además, Militó en las organizaciones guerrilleras FAR y Montoneros. El escritor, tenia la certeza de que con la participación popular en las luchas, los procesos revolucionarios y la construcción del socialismo, nacería una nueva identidad colectiva, la referida por Marx como “el hombre nuevo”. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar poemas como “Historia Antigua” y “Lugares”, cuentos como “Todo Eso” y “Al Tacto” y la novela “Los Pasos Previos”.

En este informe se analizara la obra de teatro “Archivo General de Indias” de Francisco Urondo, que desde su título, remite al Archivo General de Indias, creado en 1785 por el Rey Carlos III, que fue un espacio físico donde se guardó toda la documentación referente a las colonias españolas; esta obra cuenta la historia oculta del proceso de dependencia-independencia política y económica de América Latina (primero de España, luego de Inglaterra y, por último, de Estados Unidos). “Archivo General de Indias” cuestiona el relato oficial, está armada de manera tal que pueda representarse con solo 3 actores, una maestra de música, con el rol de pianista e imbuida en el papel del historiador Alfredo B. Grosso y otros dos actores, un alumno y una alumna encargados de representar a todos los demás personajes, en cualquier acto escolar del Día de la Raza. No es una historia que solo se refiera a los momentos considerados “fundacionales” o “trascendentes” como, el descubrimiento de América o la independencia americana, sino también a los entretelones y operaciones de un desenlace de traiciones, renunciamientos y codicia. Si se acomoda la obra al formato de un esquema actancial, se pueden identificar a los sujetos como los actores de la obra, el objeto sería tratar de demostrar que se puede tener otra visión del mundo, el destinador serían los valores que se demuestran a través de cada personaje y el destinatario sería el impulso de cambiar las cosas, demostrado desde la ideología socialista del autor, el oponente sería el capitalismo y los ayudantes estarían representados por el público de la obra, haciendo de pueblo americano.

La obra, desde un punto de vista critico, será analizada mediante la perspectiva de “la competitividad de los pueblos para participar en el debate político”. Francisco Urondo muestra en “Archivo General de Indias” como los pueblos de nativos americanos, son apartados de sus tierras y pertenencias, perdiendo también, el poder y el derecho a la participación. Es así, entonces como los, así mismos llamados “descubridores”, invaden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com