ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo de Simancas y Archivo General de Indias


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Alvarado Lagunas Yahveh Jesús

Análisis en Investigación Histórica V

Actividad de autoevaluación No.2: Cuestionario en torno a los videos relacionados con los Archivos y la Paleografía.

  1. ¿Cuál fue el origen del Archivo de Simancas?

Durante el reinado de Felipe II, se ve en la escritura una herramienta indispensable para el gobierno de un vasto territorio como el que tenía bajo su dominio. En 1559 se lleva a cabo el proyecto del Archivo de Simancas, proyecto que fue dirigido por el mismo rey Felipe II. Se elige el castillo construido en 1465, de la localidad de Simancas, cercana a Valladolid ciudad de Corte. Además este castillo ya tenía historial con su predecesor como depositario de documentos.

  1. ¿De qué manera se acondiciona el espacio del Castillo para la organización del Archivo de Simancas?

Debido a que las funciones anteriores del castillo no estaban destinadas al resguardo de documentos (su estructura con fines prácticamente militares) se dispone el derruirlo, manteniendo solo algunas características de la estructura original. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Juan de Herrera. Es el rey quien se encarga personalmente de la distribución de los espacios destinados para el depósito de los documentos. Para la escritura de sus Derechos se eligen dos salas de Patronato Real. Para las salas restantes se dispone el diseño al propio arquitecto para su diseño.

  1. ¿Bajo qué normativas se desarrolla el Archivo de Simancas? ´¿Qué relevancia tiene esta normatividad?

El 24 de agosto de 1588 se firma la Instrucción para el gobierno del Archivo de Simancas, que adquiere relevancia la ser considerada la primera reglamentación para Archivos del mundo moderno. En él se establece una plantilla: archivero, oficiales, copistas, barrendero y portero. En treinta capítulos describe las tareas que cada uno debe desempeñar. Dichos lineamientos son de gran repercusión en el mundo archivístico y es considerado por propios y extraños “El archivo del rey”..

  1. ¿Qué tipo de contenido documental se puede encontrar en el archivo de Simancas?

Se encuentras documentos relacionados con los asuntos de la Corte, reflejo del predominio español. Por tanto se pueden encontrar capitulaciones matrimoniales de la monarquía, tratados internacionales con las diferentes potencias internacionales, así como cartas diplomáticas con naciones cercanas y lejanas. También se pueden encontrar documentos escritos en cifra así como los testamentos de los reyes. Así mismo existen en el Archivo documentos militares, relación de la infantería de los tercios, los buques y el armamento. Se pueden encontrar documentos relacionados a la actividad financiera del reino, documentos hacendarios, cuentas entre otros documentos de índole mercantil. Otro tipo de documentos que se pueden encontrar son documentos relacionados con la vida religiosa así como documentos personales como cartas de algunos de los grandes artistas del siglo de Oro español, y de algunos otros artistas de la época. Existe también un acervo cartográfico, organizado de manera cronológica y temática. Así como un vasto catálogo de planos y dibujos.

  1. ¿Cuál fue la situación del Archivo de Simancas ya en la Edad Contemporánea y cuál es su situación actual?

En el siglo XIX se convierte este archivo administrativo en archivo histórico bajo decreto de la reina Isabel II el 20 de abril de 1844, el cual da apertura a los investigadores a s acceso para la investigación Histórica. El archivo se acondiciona para la nueva tarea de archivo histórico. Doblando la plantilla de funcionarios, ampliando el acervo, e iniciando el trabajo de descripción del fondo. Es en Simancas donde los historiadores del siglo XX encuentran una herramienta indispensable para llevar a cabo sus investigaciones de acuerdo las nuevas corrientes historiográficas. La afluencia de investigadores al Archivo de Simancas es bastante importante, hacia el siglo XXI el Ministerio de Cultura ha destinado una cantidad considerable para la remodelación del archivo, de tal manera que se adapte a las necesidades actuales de un archivo del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com