ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo general de notarias


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Informes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Todo el mundo necesita de vez en cuando hacer algo que tiene que ver con el notario por ejemplo, contraer matrimonio y hacer capitulaciones matrimoniales, emprender un negocio, firmar un documento en otra ciudad, otorgar un testamento abierto, otorgar un poder, etc. Lo que hay que saber es que el notario puede ayudar en estas cuestiones y muchas más que van a finalizar en un documento notarial. Si se acude a una notaría a expresar la intención de hacer una escritura de un terreno que se ha comprado o vendido, otorgar un poder, hacer testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales, o cualquier asunto de tipo jurídico relacionada con la contratación privada civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte, el notario es quien va a estudiar el caso y aconsejar sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicando las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como su costo, incluyendo el de los impuestos que, en cada caso, se tiene que pagar.

ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS

Artículo 131.- El Archivo tiene a su cargo la custodia, conservación y reproducción de los documentos contenidos en los protocolos y sus apéndices, así como la guarda de los sellos y demás documentos que en él se depositen; dependerá de la Secretaría y tendrá su sede en la capital del Estado, pudiendo establecer oficinas regionales de acuerdo a las necesidades del servicio.

El Archivo conservará el patrimonio histórico contenido en los protocolos notariales.

Artículo 132.- El Archivo se formará:

I. Con los protocolos y documentos que los notarios remitan para su depósito, conforme a las disposiciones de esta Ley y su Reglamento;

II. Con los sellos de los notarios que deban conservarse en depósito;

III. Con los demás documentos propios del Archivo.

El notario es un profesional del Derecho que ejerce al mismo tiempo una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución, en el ámbito jurídico extrajudicial. Tiene una formación jurídica y es seleccionado mediante rigurosas oposiciones que garantizan su formación.

Un notario público es un abogado al que el Estado ha investido de fe pública. En otras palabras, se trata de un profesional del derecho cuya intervención en diversos actos jurídicos goza de garantía en seguridad jurídica para aquellas partes involucradas. El notario es el responsable de administrar las notarías, es decir, los lugares en donde se realizan trámites legales de diversa naturaleza.

Las actividades que realizan los notarios públicos son diversas, y se incluyen en varios ámbitos. Entre estas actividades se encuentran la participación en actos jurídicos como compraventas y todo tipo de inversiones del rubro inmobiliario, testamentos, poderes, certificación de copias, constitución de sociedades, protocolización de documentos, entre otros.

Para ser notario público es necesario recorrer muchos procesos, y de este modo, obtener la preparación necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com