ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas: “Todas las sangres, una novela revolucionaria”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

Arguedas: “Todas las sangres, una novela revolucionaria”

El antropólogo y escritor peruano José María Arguedas ha intentado reflejar la realidad de aquellos pueblos quechuas y mestizos en el mundo inverso de la lengua castellana. En la actualidad, el quechua es una lengua que se ha dejado de lado, puesto que por encima de todo ello está el español. Arguedas, como muchas personas amantes de la literatura, muchas veces cuestiono y reflexiono sobre este conflicto de subordinación lingüística que existe, teniendo en cuenta pues que para nosotros al manejar ese idioma nos es fácil expresarnos, transmitir lo que pensamos y sentimos, pero, ¿Cuál es la realidad de los quechua hablantes? ¿somos conscientes de que no pueden expresarse en su mundo interior por una lengua que no conocen? Por ese motivo, Arguedas analizo esta situación, siendo una posibilidad expresarse en una lengua andina, sin embargo, seguiría el poder lingüístico del español. A continuación, profundizaremos con la visión de todas las sangres a través de los pensamientos sociales bajo un concepto capitalista.  

Hemos escuchado en algunas oportunidades como algunas personas hacen burla cuando escuchan a una persona de la sierra al hablar, ya que los costeños nos creemos “superiores”, cuando en realidad somos nosotros los ignorantes, al no saber que probablemente pronunciamos palabras erradas que para nosotros es lo correcto, cuando en realidad no es así. En esta obra de Arguedas se muestra un acto a la discriminación, todas las sangres es la quinta novela publicada en 1964, convirtiéndose en la novela más larga y ambiciosa, siendo así un intento de retratar la realidad y conjunto de la vida peruana, en medio de diferentes ambientaciones geográficas, considerando al pueblo de Paraybamba y San Pedro, como también los aspectos sociales de todo el país, aunque el foco se sitúa en la sierra.

El título alude a la variedad racial, regional y cultural de la nación peruana. La novela se desenvuelve entre dos ideas principales y fundamentales: el peligro de la penetración imperialista en el país intermedio de las grandes transnacionales y el problema de la modernización del mundo indígena. Por otro lado, relata el conflicto entre las relaciones de producción capitalista y el modo de producción feudal.

La novela inicia con la muerte del gran hacendado y viejo Werak’ocha. Don Andrés, que desde lo alto de la torre de la iglesia pronuncia un discurso en su agonía y demencia, maldice a sus hijos Don Bruno y Don Fermín, diciendo lo siguiente: “quiero que mi corazón acuse y muerda a mis hijos y a los hijos de los hijos de estos malditos”, pues había sido despojada y robado por estos. El suicidio de Don Andrés, por la toma de veneno, marca el punto más alto de la etapa del “aculturado” al terminar su existencia.  Fermín Aragón posibilita la entrada del capitalismo en la Villa San Pedro, y cambia los destinos de todos los habitantes de la zona. Bruno Aragón es el señor hacendado tradicional, el cual siente una gran responsabilidad por la conducta y la salvación de sus colonos indios, puesto que se opine a la ambición y al deseo de lucro que dirigen las acciones de su hermano. Se dice que por raza es un blanco; culturalmente, es un indio, y la perturbación emocional y mental le ha llevado a amar a sus colonos. Bruno Aragón representa al pasado y presente feudal que se resiste a desaparecer. Es en consecuencia el amo cruel y absoluto “por mandato supremo de Dios”. Sin embargo, este despótico patrón es católico fanático. Entre estas antípodas se encuadra su conducta ambigua la que contrasta con la fuerza y resolución de su hermano Fermín. Bruno es demasiado sensible, indeciso y aberrado sexual, oscila entre la culpa y el castigo se opone a su hermano Fermín en todo especialmente en el proyecto de modernizar a las haciendas de llevarlas por el camino del mercantilismo, puesto que desea y lucha por conservar su mundo dentro del señorío feudal, pues como su padre también se ha “aculturado” con la mentalidad indígena y ha roto relaciones con los otros, con el afán de castigar a los supuestos causantes del desprestigio y derrumbado su mundo mata al hacendado Don Lucas y trata de asesinar a su hermano Fermín pero fracasa y termina en una sucia prisión serrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com