ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todas las sangres


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

TODAS LAS SANGRES

Los peruanos residimos en un país que contiene una gran diversidad de cultura; ya sea lenguas, costumbres, tradiciones, plantas, animales y por estas razones debemos sentirnos orgullosos del país, pero somos muchos que no valoramos lo que somos y lo que nos hace ser peruanos, nos avergonzamos de hablar quechua o alguna otra lengua andina, siendo aun así la lengua de origen.

Dado a ello el único escritor peruano que se dio cuenta de esto, quien lo supo y lo tuvo presente fue José María Arguedas.

En las obras literarias de José María Arguedas tenemos como referencia que Agua (1935) hasta El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo (1969) son claros ejemplos de lo importante que es para él la valoración de la cultura andina; en la mayoría de sus obras Arguedas nos habla de sus preocupaciones acerca de la diversidad social y cultural, conllevándole a una lucha frecuente contra la discriminación, racismo y desigualdad.

Arguedas sin duda defendió la cultura andina aun siendo un mestizo y la defendió como si fuera suya, ya que de niño sufrió muchas penurias se vio obligado a convivir con los sirvientes quienes eran indígenas, fue así que aprendió a hablar quechua y las costumbres del mundo que hasta ese momento no tenía ningún valor.

Cuando cumplió los 10 años huyo de su casa, sin embargo este no fue un impedimento en su vida, ya que este suceso marco su vida para siempre y fue motivo para conocer profundamente la cultura andina. Desde ese momento nació en él un sentimiento de pertenencia y de ser defensor de la cultura andina. Era tan fuerte su patriotismo que existían veces que sentía resignación al ver como se corrompía el mundo cada vez más, de tal forma que el patriotismo y la defensa de la cultura andina eran primordiales y se encontraban presentes en todos sus escritos, en ellos describe lo débil que era el patriotismo en aquellos años pero lamentablemente en la actualidad sigue igual o quizás peor, ya que somos ignorantes con respecto a la importancia de nuestra cultura, pero si hablamos de lo extranjero existe una preferencia más amplia a ello, aunque no tenga nada que ver con el país.

Desde sus primeras publicaciones ya recalcaba las problemáticas del país, la diferencia de las clases sociales, la división de dos mundos muy distintos que nunca llegaron a unirse y vivir en paz.

El andino y el costeño son dos grupos que desde la perspectiva de algunas personas son distintos, pero si nos enfocamos al tema del origen ambos parten de un mismo inicio, ambos son de una misma que sangre un mismo país, Perú.

La originalidad de Arguedas se debe a que todas sus obras están escritas a base de una perspectiva en la cual nos enseña la realidad peruana a veces con esperanza como todas las sangres, otras con la cruda realidad de las diferencias sociales como en El Sexto, el mundo se olvida de su origen y se corrompe como en El Zorro de Arriba y El Zorro de Abajo y la realidad que siempre soñó en El Sueño del Pongo. La mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com