ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capitulo 2 Todas las sangres


Enviado por   •  19 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

LIBRO: Todas las sangres

Capitulo: II

           En este capítulo hablaremos de como la violencia viene presentándose desde la época de los indios, las consecuencias que traía desobedecer al patrón, en esta parte del libro José María Arguedas un escritor Andahuaylino, nos narra la crueldad con la que se trataba los indígenas; como un pueblo harto del maltrato busca ponerle un paro y cómo la rivalidad entre los hermanos Bruno y Fermín no termina.

Tras la muerte de don Andrés sus hijos Don Fermín y Don Bruno se ven en una disputa constante debido a la a la ambición de Fermín ya que desea quitarle todo a su hermano. Para lo cual decide realizar obras con supuestos beneficios para los pobladores, pidiéndole a su hermano 500 hombres para que trabajen en su mina. Pero en realidad el plan era retener a estos hombres para que su hermano se quedara sin gente que lo respalde al momento de adueñarse de sus tierras.

Don Bruno se sentía dueño de todo, casi siempre lo hacía saber. Cierto día convoca a toda su gente y los manda a trabajar, pero con la condición que no podían hablar con nadie del otro pueblo y si rompían esta regla serian castigados con latigazos. Don Nemesio era el que estaba a cargo de sus hombres, pero este quería ayudar a un pueblo pues las mujeres venían matando a sus hijos las cuales no querían quedarse solas ya que sus esposos se iban a trabajar y lo más probable era que no volverían, a lo cual el patrón se oponía ya que desconocía la situación en la que se encontraba el pueblo de Paraybamba. Una vez descubierto el plan de Nemesio el patrón mandó a darle 10 latigazos, una vez llegado a los cinco Don Adrián intervino y explicó la situación del pueblo de Paraybamba, esto hizo reflexionar al patrón sobre todo lo que acababa de hacer y castigó al que le estaba dando los latigazos.

Eso nos hace una referencia a la sociedad actual que aún viene siendo sometida por gente que tiene una estabilidad económica mayor a los demás ya que siempre buscan excluir y dominar a los más pobres. Por otro lado nos narra de la crueldad más inhumana que don Bruno pudo haber realizado, ya que violó a una kurku la que viene a ser una mestiza y como  Don Bruno se sentía amo de todos, la violó y la dejó llena de sangre temblando, acá nos podemos dar cuenta de que las mujeres siguen padeciendo por este tema e incluso que en ese tiempo era peor ya que no tenían ningún tipo de autoridad y no sabían cómo defenderse ante los patrones abusivos, ya que don Bruno solía abusar de las mestizas por ello los mismos indios decían que los hermanos estaban maldecidos, uno por fornicario y el otro por ambicioso sin alma.

Hubo un momento en el cual el Varayok´ declaró que los indios no trabajarían por menos de lo correspondido a lo cual el alcalde mayor le hizo saber que iba a tener un castigo ya que no estaba de acuerdo, así que lo sometió al castigo más cruel que había en ese tiempo, La barra, así la llamaban pues se buscaba que se cuelgue al Varayok´ y a un primer regidor. A lo cual Don Fermín estaba desconforme y pidió que el castigo no se condenara y que se les pagara a los indios lo que les correspondía ya que en otros pueblos se pagaba más y no podían arriesgarse con ellos ya que podían dejarlo si nada debido a que eran mas indios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (316.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com