ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo, tratare el tema de la argumentación, su significado, tipos de argumentación y otros temas referentes a la argumentación.

Por argumentación entendemos que es defender una idea pero aportando razones que justifiquen nuestra postura, posturas que la fundamenten. Normalmente la capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada o estar a la par con la capacidad para influir sobre otras personas.

La argumentación tiene tres elementos básicos para su existencia:

-El objeto: el objeto es el tema sobre el cual se argumenta.

-Tesis: la tesis viene a ser la postura que el argumentador toma sobre el objeto (tema).

-Argumento: este elemento es el que yo considero cuenta con mayor importancia, ya que es el conjunto de razones con el que basamos o fundamentamos nuestra postura. Cabe decir que el argumento por obvias razones, debe estar relacionado con el objeto y la tesis que defiende el argumentador.

La argumentación cotidiana tiene mucho que ver con la persuasión, porque de cualquier manera, lo que se busca realizar cuando se argumenta en la vida diaria es convencer a alguien de algo.

Existen dos tipos de argumentación, la positiva o prueba y la segunda que es la negativa o refutación, como podemos ver ambas son opuestas.

La argumentación positiva es aquella que consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema que es objeto de la argumentación.

La argumentación negativa o refutación es la que consiste en presentar argumentos que nos sean de utilidad para rechazar argumentos que sean contrarios a la postura que estamos defendiendo.

Por otra parte podemos identificar cuatro distintas clases de argumentos, los racionales, de hecho, de ejemplificación y por ultimo de autoridad, a continuación la explicación de cada uno de estos:

Racionales: se tratan de ideas y verdades aceptadas por la sociedad.

De hecho: estos por otro lado, se fundamentan en pruebas observables.

De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos.

De autoridad: por ultimo tenemos a esta clase de argumentos, los cuales son aquellos que están basados en la opinión de una persona reconocida.

La argumentación no solo es oral, también podemos ver que están los textos argumentativos, a continuación explicare lo que son estos textos.

Básicamente los textos argumentativos son aquellos tipos de texto que normalmente comienzan con la presentación de unos hechos (exposición) y continúa con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos (argumentación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com