ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo de opinion


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Escuela: Normal de Sultepec.

Clave de centro de trabajo:15ENL0035V.

Especialidad: Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria.

Nombre de la asignatura: Textos Argumentativos.

Actividad: Articulo de opinión.

Docente: Oracio Campuzano González.

Alumnos:  Armando Serrano Espinoza.

                 Verónica Ortiz Hernández

        José María Hernández Flores

Semestre: Segundo.

Grupo: Uno. 

Ciclo escolar: 2019-2020

Introducción:

Para introducirme al problema se destacan motivos de frecuentes cursos remediales de problemas a la lectura de comprensión, elemento imprescindible de una infraestructura intelectual que, junto con la expresión oral, la redacción y el pensamiento lógico permite acceder y profundizar en las modalidades diversas del conocimiento. No parece haber información sistematizada acerca de la bondad atribuida a esos cursos, pero es poco creíble dada su brevedad, voluntarismo y énfasis deóntico que logren siquiera paliar una carencia formativa de talante estructural cuyo origen se remonta a los primeros años de la educación formal.

Se desempeñan dentro del ámbito de la docencia a cualquier nivel, conocen las limitaciones del estudiantado en materia de lectura y escritura como esfuerzo reflexológico, actividad básica que ha pasado a considerarse como mero mecanismo contingente cuya función se reduce a tratar de entender, frecuentemente de manera defectuosa, un contenido disciplinar este sí de importancia académica para profesores y alumnos de diferentes niveles.

Como veremos más adelante, el déficit lector se ha detectado en los sistemas escolares a todo nivel y a escala casi mundial involucrando no sólo a los educandos. A lo largo de todos los niveles educativos, en muchas de las ocasiones los alumnos no cuentan con las suficientes habilidades para poder leer y escribir, también si nos preguntan cuáles son las habilidades lectoras y escritoras muchas de las veces las desconocemos.

Aprobación de tesis:

Las deficiencias observables en la habilidades lectoras y escritora del alumnado de segundo semestre de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje del español en educación secundaria de nivel superior de la escuela Normal de Sultepec.

Armando serrano Espinoza.                  ________________________

Verónica Ortiz Hernández.                    _________________________

José María Hernández Flores.              __________________________

Prof. Oracio Campuzano González.      __________________________                                                                                                            (Evaluador)

Argumentos:

Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje. En los últimos años el ambiente educativo se ha visto enriquecido por aportes teóricos de diversas disciplinas y la tecnología de información y comunicación (TIC). De hecho, todo esto posibilita acercarse al lector actualizado, que procesa el texto, que accede al conocimiento de otros (e incrementa y transforma el suyo propio) a través de la lectura de múltiples textos, que son leídos por y para uno mismo, en un silencio conducente a la reflexión.

Las competencias lectoras y escritoras son fundamentales en la enseñanza desde la educación básica (primaria), puesto que estas propician el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, en la actualidad los jóvenes presentan poco interés por desarrollar este proceso, por tal razón surge la necesidad de fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica.

Entre algunos de los problemas más notorios se destacan: confusión de las letras y sonidos, dificultad en el dictado, lectura poco fluida y escritura lenta, silábica y falta de comprensión, conllevando problemas a nivel cognitivo y dificultades de aprendizaje como; afasias del lenguaje conocidas como dislalia, dislexia, digrafía, la lectura y escritura son procesos que hacen parte de las competencias comunicativas estas se plantean como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que requiere el uso adecuado, correcto, coherente y estético tanto del código oral como del escrito, compuesto por habilidades como; comprensión, expresión, análisis, síntesis, identificación, comparación, creación y recreación de mensajes, centrándola en escuchar, hablar, leer y escribir de forma competente (Reyzábal, 2012).

En ese sentido, las competencias lectoras y escritoras son procesos necesarios para el desarrollo del pensamiento y razonamiento en los estudiantes la lectura es un proceso que debe ser estimulado habito de lectura en sus estudiantes, formándolos en competencias lingüísticas para que posteriormente puedan aportar nuevo conocimiento, la lectura se estimula desde temprana edad, los individuos adquieren un interés por la misma y les permite desarrollar habilidades lingüísticas (González, 2013).habilidad lectora es la capacidad de captar la coherencia de un texto, reconstruyendo su mensaje, de acuerdo con la situación y la función comunicativa subyacente, con base a la escritura, es una de las cuatro habilidades básicas desarrolladas por el hombre en su dimensión comunicativa.

La escritura propone una ruptura espacio temporal de las relaciones entre emisor y receptor, estableciendo una distancia entre el habla y su contexto. Los procesos de lectura y escritura son una herramienta social que posibilitan el intercambio de saber y conocimiento, pensamientos, sentimientos, posturas frente a situaciones cotidianas, recreando la realidad, que favorece la construcción de significados y el uso de formas del lenguaje ajustadas a las necesidades y condiciones culturales del contexto en el que el individuo se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com