ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo de opinion.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

ABORTOS CLANDESTINOS EN EL PERÚ

                    Por: Candy Araujo Guillen

Estudiante de la escuela profesional de Enfermería

De la Universidad Privada Antenor Orrego

I. INTRODUCCION

El aborto es la interrupción dolorosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción.

El embarazo puede convertirse en un serio problema con consecuencias imprevistas cuando no es esperado, o cuando una mujer o una pareja no desean más hijos o no lo desean en ese momento. Entonces, se puede elegir tener un hijo no deseado o interrumpir voluntariamente el embarazo.

Según La Organización Mundial de la Salud, define el aborto clandestino como un aborto peligroso cuya  intervención esta destinada a la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez.

Después de brindar  información importante  sobre el aborto clandestino nos cuestionamos, por que se realizan tantos abortos cada año, porque en la mayor parte se da en adolecentes y mujeres jóvenes , que riesgos y complicaciones pueden estar enfrentando estas jovenes, y por que el estado no acepta y legaliza esta practica en el Perú.

Ante la problemática propuesta podemos afirmar que Los adolecentes y mujeres jóvenes practican en gran porcentaje abortos clandestinos en el Perú. Por lo cual argumentaremos en el presente trabajo:

II. ARGUMENTACION

2.1. CAUSAS DEL ABORTO

El aborto, según CEPED, es un problema que está determinado por diversos factores, entre los cuales encontramos la diferencia de poder entre géneros, la insuficiente educación y orientación sexual y reproductiva, no tener acceso a servicios básicos de salud y de planificación familiar.

En mi opinión, estoy deacuerdo con CEPED, muchas veces los adolecentes no reciben en casa una buena educación sexual y reproductiva por parte de los padres ya que estos creen que es un tema obsceno.

Por otra parte, los motivos para abortar varían de acuerdo con la edad, numero de hijos, condición economica, religiosidad.  Algunas razones tienen que ver con el desarrollo personal y proyectos de vida de las mujeres, como estudiar o trabajar.

Concuerdo con lo dicho, es verdad que muchos los motivos por lo que una mujer toma la dura decisión de practicarse un aborto clandestino se debe a que tal vez no se siente preparada para asumir una responsabilidad de tal magnitud siente que aun tiene mucho por hacer con su vida.

La mayoría de abortos clandestinos se dan por motivos de economía, ya que no cuentan con una posición económica adecuada para mantener a un bebe, muchas de estas mujeres que practican el aborto son dependientes de algún familiar ya sean sus padres o parientes cercanos.

También se da  por la edad, este caso se ve reflejado en mujeres adolescentes que aun están empezando a vivir, no se sienten capaces y sienten mucho temor y miedo frente al hecho de ser madres.

En mi opinión, las mujeres optan por el aborto clandestino por miedo, temor; tanto a la actitud que tome la familia al saber esta noticia como el miedo a asumir una responsabilidad de tal magnitud talvez a una edad temprana.

El aborto es una última opción y es frecuente en el Perú a pesar de que esta practica se encuentra  prohibida por la ley, salvo que se trate de salvar la vida de la mujer. Por ello se realiza de manera clandestina con el consiguiente riesgo para la salud y la vida de las mujeres menos pudientes que tienen que recurrir a personal no calificado o en el extremo de la desorientación  a manipularse ellas mismas en un intento desesperado por poner fin a embarazos que no desean.

Según lo dicho anteriormente, es cierto que el aborto para muchas mujeres embarazadas que se encuentran confundidas, angustiadas sin saber como afrontar dicha responsabilidad y mas aun sin se encuentran solas sin ningún tipo de apoyo  es una ultima opción para salir del problema. Se sabe que en el peru aun no esta legalizado el aborto es por ello que este tipo de acto se realizan clandestinamente, por personas poco confiables cobrando un alto precio, exponiéndose a consecuencias que puedes llevar hasta la propia muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com