ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Complementarios. Gestión de la Conservación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos Complementarios. Gestión de laConservación.

Enunciado Aprovechando el cierre de la carretera E-80, previsto como consecuencia de las obras de acondicionamiento y reparación de la obra de fábrica situada en un punto intermedio del tramo Siete Iglesias de Trabancos–Venta de pollos, se decide realizar una auscultación del tramo previa a su reapertura por si fuera necesario hacer alguna reparación en la misma.

Guión del trabajo

1) Parámetros que debe cumplir el tramo antes de su reapertura, basándose en la normativa correspondiente.


2) Si su número de DNI o NIE acaba en 1, 2, 3, 4 o 5, desarrolle una metodología propuesta para la evaluación estructural, indicando los equipos de auscultación a utilizar, razonando su elección y lo resultados obtenidos. DNI: 48843021Z


3) Si su número de DNI o NIE acaba en 6, 7, 8, 9 o 0, desarrolle una metodología propuesta para la evaluación funcional, indicando los equipos de auscultación a utilizar, razonando su elección y lo resultados obtenidos.


4) En función de los resultados obtenidos, indique las medidas a adoptar para subsanar los problemas encontrados.

Se adjunta un plano orientativo; sin embargo, si lo prefiere, el alumno podrá realizar el trabajo de un tramo de longitud similar (20 km).

[pic 1]

1-Parámetros que debe cumplir el tramo antes de su reapertura, basándose en la normativa correspondiente.

A través del documento “Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM”, del Ministerio de Fomento, y de la Norma 6.3-IC, se establecen criterios claros para evaluar el estado de los firmes de una carretera.

El resultado de toda esta información otorga al técnico competente datos claros y objetivos sobre el estado del firme y sobre la necesidad de realizar o no actuaciones.

Por todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que para otorgar  información  objetiva  sobre  la  carretera  en  estudio  hay  que empezar por conocer de manera exhaustiva la normativa existente.

A lo largo de los siguientes apartados se ofrece una visión del sistema  de  gestión  de  firmes  y  de  los  equipos  de  auscultación necesarios para realizarla.

La inspección visuales la revisión que realiza un técnico competente a una estructura en la que observa sus propiedades de forma visual para caracterizar su estado funcional y de servicio.

La auscultación es la evaluación del estado funcional y estructural de una infraestructura con equipos de alto rendimiento; en el caso de los firmes se hace de manera casi continua, con gran rapidez y sin afectar de manera importante a la circulación de los vehículos.

Especificaciones técnicas de recepción y servicio de los firmes En la auscultación de carreteras una parte muy importante se realiza en los firmes, ya que constituyen la parte de la infraestructura que tiene el contacto más directo con el usuario; un mal estado del firme puede provocar accidentes mortales.

Además, las variaciones de cargas soportadas por el firme, las condiciones  climatológicas  de  la  zona,  los  accidentes,  etc.  obligan  a realizar actividades de conservación constantemente.

En el caso de España, para evaluar el estado funcional y estructural del firme se emplean habitualmente los siguientes parámetros, aparatos y equipos, siempre siguiendo la normativa existente:

  1. Evaluación funcional

– Macrotextura: esta propiedad se necesita para facilitar el contacto carretera-neumático en presencia de agua y mantener esta adherencia a velocidades altas. Se exige una macrotextura mínima en función de la categoría de la vía. En España se indica como parámetro paraevaluar la profundidad media de la textura determinada mediante elMétodo Volumétrico (UNE-EN 13036-1).

– Coeficiente de rozamiento: esta propiedad garantiza una rodadurasegura  para  los  vehículos  y  que  puedan  realizar  con  seguridadmaniobras de giros y frenado garantizando la buena adherenciacarretera-neumático. En España se utiliza como aparato de medidael SCRIM, que determina el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del firme (UNE 41201 IN).

– Regularidad: esta propiedad determina la calidad de rodadura de losvehículos sobre el firme evitando que deslicen y que no se presentenni vibraciones ni oscilaciones. Por lo tanto, los firmes no deben presentar baches ni deformaciones. En España para medir la regularidadde un pavimento se utiliza el índice internacional de regularidad (IRI),y se mide mediante vehículos tipo respuesta o vehículos con equipos láser como los usados en la medida de la textura.

Las normas NLT las redacta el Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) a petición de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento).

En ellas se puede encontrar el procedimiento correcto para realizar las mediciones y los ensayos que determinen tanto el estado estructural como funcional de los elementos de una carretera.

b. Evaluación estructural

– Deflexión: este parámetro mide la respuesta del firme ante las cargas de  tráfico  que  se  soportan  a  lo  largo  del  tiempo.  Se  mide  con  los deflectógrafos,  con  los  curviámetros  o  con  los  deflectómetros  de impacto; en España estos últimos son los más comunes, ya que con ellos se puede medir la deflexión máxima producida en el firme por carga o eje patrón de vehículo (13 toneladas en nuestro país). Se suele medir la deflexión con curviámetros o deflectómetros de impacto que ofrecen el valor puntual de la deflexión en comparación con la deflexión patrón (viga Benkelman) y corregida por temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (379.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com