ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspirina


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La corteza del sauce blanco ha sido usada desde tiempos inmemoriales para el alivio de la fiebre y del dolor, incluso en el siglo V a. C.,5 Hipócrates de Cos, padre de la medicina Griega, usaba un brebaje extraído de hojas y corteza de sauce para aliviar los dolores y la fiebre de sus pacientes,6 así también los antiguos egipcios y los amerindios.

Durante la Edad Media se hervía la corteza del sauce y la daban a beber a la gente que sufría de dolencias. Sin embargo este brebaje divino paso al olvido debido a una ley que restringió el descortezamiento y corte de hojas de este sauce, ya que eran utilizadas en la industria cestera. Investigaciones posteriores condujeron al principio activo de esta planta, que los científicos llamaron salicilina, un derivado del ácido salicílico y del ácido acetilsalicílico.

El principio activo de la corteza de sauce fue aislado en 1828 por Johann Buchner, profesor de Farmacia en la Universidad de Múnich, quien relató que se trataba de una sustancia amarga y amarillenta, en forma de agujas cristalinas que llamó salicina. Sin embargo, dos años antes, los italianos Brugnatelli y Fontana aislaron ese mismo extracto, pero en forma muy impura, y no lograron demostrar que la sustancia era la causante de los efectos farmacológicos de la corteza de sauce blanco. En 1829 un farmacéutico francés, Henri Leroux, improvisó un procedimiento de extracción del que obtuvo 30 gramos de salicilina a partir de 1,5 kg de corteza. En 1838 Raffaele Piria, trabajando en La Sorbona de París logró separar la salicina en azúcar y un componente aromático llamado salicilaldehído. A este último compuesto lo convirtió, por hidrólisis y oxidación, en cristales incoloros a los que puso por nombre ácido salicílico.

El ácido acetilsalicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853, queriendo mejorar el sabor amargo y otros efectos secundarios del ácido salicílico como la irritación de las paredes del estómago, al combinar el salicilato de sodio con cloruro de acetilo, y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859. No obstante, hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, investigador de los laboratorios Bayer y que, buscando un alivio eficaz contra los dolores que su padre sufría por un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico además de importantes efectos secundarios, consiguiera sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza. Sus propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio fueron descritas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lo que permitió su comercialización.

Aspirina fue el nombre comercial acuñado por los laboratorios Bayer para esta sustancia, convirtiéndose en el primer fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, AINE.

Objetivo:

Esta Norma establece los requisitos mínimos necesarios para el proceso de fabricación de los medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, para uso humano, comercializados en el país y/o con fines de investigación.

Campo de aplicación:

Esta Norma es de observancia obligatoria, para todos los establecimientos dedicados a la fabricación y/o importación de medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, para uso humano, comercializados en el país y/o con fines de investigación, así como los laboratorios de control de calidad, almacenes de acondicionamiento, depósito y distribución de medicamentos y materias primas para su elaboración.

Referencias:

Norma Oficial Mexicana NOM-Z13-Guia para la redacción, estructuración y presentación de las normas oficiales mexicanas.

Definiciones:

Acetato de sodio: es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos, cuya fórmula es NaC2H3O2.

Acetilar: una reacción que introduce un grupo acetilo en un compuesto químico.

Acetona: es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente.

Ácido acético (Formula química C2H4O2): es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios.

Ácido ascórbico: es un cristal incoloro e inodoro, sólido soluble en agua con un sabor ácido. Es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes proveniente del azúcar, cuya fórmula es C6H8O6.

Ácido clorhídrico: es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno, su fórmula es HCl. Es muy corrosivo y ácido.

Ácido salicílico (Formula química C7H6O3): recibe su nombre de Salix, la denominación latina del sauce de cuya corteza fue aislado por primera vez. Se trata de un sólido incoloro que suele cristalizar en forma de agujas.

Ácido sulfúrico: es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4.

Adipiodoma: es un medio de contraste radiográfico soluble en agua.

Albendazol:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com