ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Escobar: La Violencia: ¿Generadora De Una Tradición Literaria?


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Augusto Escobar: La violencia: ¿Generadora de una tradición literaria?

Generalmente hemos escuchado que la literatura cubre los vacios que dejó la historia, ésta afirmación se hace evidente cuando estudiamos a fondo el génesis de la literatura de violencia en Colombia. Para revivir este origen, es necesario conocer una breve reseña de la historia de la violencia Colombiana que se consolidó y configuró con la llamada violencia política, que tuvo lugar entre 1947 y 1965 en donde la clase dominante propicio un conflicto, que desencadeno una especie de guerra civil que se prolongo por más o menos 20 años, dejando como consecuencia muchos muertos, exiliados y miles de millones de pesos en perdidas. Durante mas de veinte años la violencia arremetido contra campesinos que no tienen nada que ver, apoderándose de sus tierras, torturando a trabajadores, y obligándolos a refugiarse en la ciudad. Engrosando así la marginalidad y convirtiéndolos mas tarde en un problema social, por el abandono en el que viven y se los deja.

Colombia se ha caracterizado siempre por ser un país sumido en el olvido, un olvido dado por la clase dominante como un mecanismo de defensa para negar una historia llena de explotación y atropellos, convirtiéndose el olvido en una filosofía para los frentes nacionales que buscan relegar ese silencio del funesto pasado, y es precisamente en este punto en donde la literatura llena el vacio que escribió la historia contada por la clase dominante, que trata por todos los medios de ocultar su barbarie, es aquí donde nace la literatura de violencia, esa literatura que cubrió el vacio histórico. Los efectos que trajo la violencia, han sido el hecho socio-político e histórico mas impactante en lo que va corrido del presente siglo. Todas las tesis que tratan de dar explicación al sin numero de interrogantes que se plantean, revelan la innumerable literatura que se ha producido al respecto, demostrando así que el fenómeno de la violencia es mucho mas complejo de lo que se pensaba.

Sin embargo la violencia ha sido este tema el que le ha permitido a escritores Colombianos desligarse del parámetro o paradigma Europeo o Estadounidense para generar un modelo propio basado en todas las vertientes que le ofrece su propia cultura. Entre 1949 y 1967 se da una respuesta unánime y masiva por parte de los escritores con el fin de plasmar textos sobre una misma problemática: la violencia, este hecho se consolida como el despertar al país del aletargamiento cultural en el que había vivido por siglos, liberándolo de cierta forma de un pesado sentimiento de frustración cultural; nunca antes un motivo socio-cultural socio-histórico estimula a tantos escritores a recrearlo, escritores de todos los círculos sociales, políticos, militares, sacerdotes, médicos, periodistas, guerrilleros, intelectuales y otros se comprometen en una misma labor, escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com