ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indisciplina como generadora de violencia en educación primaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Tema:

 “La indisciplina como generadora de violencia en educación primaria”

Seminario de tesis

Sustentante:

Profa. Carolina Gutiérrez Neyoy

Grupo “A”

Generación diciembre 2012 - 2014

Navojoa, Sonora a diciembre del 2014

Introducción

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres  y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja.

Dichas competencias, aluden a la imperante necesidad de formar niños y jóvenes en los tres niveles educativos con facultades de movilizar y dirigir todos sus componentes cognitivos hacia objetivos concretos, de los cuales, más que el saber, el saber hacer o el saber ser deben debe ir más allá, pues las competencias deben ponerse de manifiesto en la acción de manera integrada y oportuna acorde a la situación planteada o experimentada en el momento.

Es por lo anterior que la escuela primaria debe favorecer la puesta en

práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para lograr que el alumno pueda adaptar su acervo al contexto y situaciones en el que se encuentre. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

En el capitulo uno de este documento se darán a conocer los antecedentes y recuento histórico referente a este tema de investigación para tener puntos de partida y de comparación para el desarrollo del mismo.

En el capítulo dos dentro del marco teórico se analizarán las causas de violencia en los alumnos que cursan la educación secundaria y la diferencia de motivos que existe entre géneros para ejercer agresión física hacia sus compañeros de escuela. Se abordarán distintos aspectos para entender el concepto de violencia en los niños del plantel y el actuar dentro de su contexto escolar. Con base en el análisis de información se dará un panorama del entorno socioeconómico cultural que afecta e impacta en los discentes siendo factores determinantes para realizar actos violentos.

La metodología con la que se llevará a cabo este trabajo se evidenciará en el capitulo tres, describiendo la forma de trabajo, el paradigma, el enfoque, la técnica de recogida de datos y los instrumentos para tal fin.

Antecedentes

La indisciplina ha resurgido en los últimos años como preocupación del quehacer escolar, pues se vive con el sentimiento de malestar que manifiestan los docentes, alumnos y padres de familia. En épocas pasadas, implementaron medidas de acción para contrarrestar las acciones que llevaban a actos vandálicos y desobediencia social.

La reunión de las enseñanzas  en un mismo local estuvo fuertemente vinculada a regular el comportamiento irrespetuoso de los estudiantes cuando se desplazaban de las residencias de enseñanza a sus casas.

A finales del segundo milenio se implementaron acciones para tener más y mejores recintos escolares, pues a través de ellos se trato que los ciudadanos se apropiaran de las mejores tradiciones culturales, dar pautas de convivencia y gobierno, y mejorar las capacidades que les permitieran su inserción en el área laboral.

Desde algunos años, numerosos docentes y funcionarios vinculados a la gestión escolar se encuentran alarmados por el incremento de la indisciplina en las escuelas. Si se analiza con mayor profundidad la historia de los sistemas escolares se puede apreciar que la preocupación por la disciplina no sólo se remonta al origen de la institución, sino que ha sido constante en los niveles que trabajan con niños y adolescentes.

Se han acentuado mayormente estos casos durante los periodos en que la población ha experimentado transformaciones importantes en sus pautas de vida, por ejemplo durante las migraciones del campo a la ciudad que se produjeron en diversos territorios y épocas.

Planteamiento del problema

El presente trabajo pretende aportar información acerca de la indisciplina como generadora de violencia en educación primaria, dicha temática se ha elegido porque se han observado casos de disrupción de la conducta en alumnos pertenecientes al centro de trabajo, provocándose daños físicos y psicológicos. En base a lo anterior ha surgido la imperiosa necesidad de frenar estos acontecimientos mediante la observación de los actos cometidos dentro y fuera del aula para comprender los aspectos que llevan a los alumnos a estas situaciones.

Preguntas de investigación

  1. ¿Cómo afecta el entorno familiar en la conducta del niño?
  2. ¿Cuáles son las características de un niño violento?
  3. ¿Qué aspectos concretos son los que generan preocupación en torno a la indisciplina escolar?
  4. ¿Cómo aprovechar los intereses socio-afectivos de los alumnos para el desarrollo de las estrategias de control de indisciplina?
  5. ¿Cuáles son las características deseadas de un grupo disciplinado y libre de violencia?
  6. ¿Cómo influye el contexto escolar en la conducta de los alumnos dentro del aula y la interacción entre ellos mismos?

Objetivo general

Conocer las características de un alumno indisciplinado y su relación con la violencia escolar.

Objetivos específicos

  1. Describir cómo influye el contexto familiar en la conducta del alumno.
  2. Describir los conceptos de indisciplina y violencia y su interrelación en educación primaria.
  3. Mencionar los factores socio-culturales que influyen en el comportamiento del alumno de educación primaria.
  4. Manifestar concretamente qué genera la indisciplina en educación primaria.
  5. Especificar las situaciones que detonan las conductas violentas.

Justificación

El trabajo docente dentro del aula requiere estar bien organizado y estructurado para alcanzar los objetivos y propósitos propios del aprendizaje, como es la apropiación de los nuevos conocimientos e integrarlos al esquema mental con el que cuentan los alumnos, para tal fin, resulta conveniente mantener un ambiente disciplinar armónico que coadyuve a dicho trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com