ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconcepto


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

República bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la educación.

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Asignatura: Orientación.

Escuela: 42

Sección: `A´

Orientación.

Integrante:

Juan A. Morillo T.

C.I: 25325607

Esquema.

- Auto concepto.

- Autoconocimiento.

- Auto aceptación.

- Autoestima.

- Asertividad y empatía.

- Aptitud vs actitud.

Auto concepto.

Este término suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. Se refiere a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee.

Autoconocimiento.

El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.

Auto aceptación.

Significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. El hecho de aceptarse no quiere decir que somos lo máximo, tampoco significa negar nuestros errores, justificarlos o conformarnos con la vida que tenemos y con nuestra propia actitud.

Si deseamos crecer y cambiar debemos empezar por aprender a aceptarnos a nosotros mismos.

Autoestima.

El autoestima está basado en algunas características principales como son: la confianza y el respeto por uno mismo, la comprensión, amor, cariño, cuidado y la tolerancia hacia la propia persona, esto es lo que indican en qué medida el individuo se cree capaz, importante, digno y con éxito.

Es importante sentirnos seguros y satisfechos con nuestra manera de actuar y de opinar por lo que es conveniente fortalecer el autoestima.

Asertividad y empatía.

La asertividad.

Es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona

La empatía.

Se trata de una habilidad humana, que hace que se comprenda a los demás, y se experimenten los diferentes puntos de vista ajenos, sin llegar a pensar de la misma manera que esa persona. La empatía motiva a quien la practica y a quien la recibe, ya que ayuda a concienciar sobre la posesión oculta de conciencia social.

Se trata de dos habilidades muy útiles para el aprendizaje y la comunicación, que se relacionan en algunos aspectos, pero que se diferencian en otras tantas facetas, por lo que se concluye que se complementan pero no se necesitan. Ambas se consideran habilidades sociales potencialmente desarrollables en todas las personas, ambas se pueden aprender en cualquier contexto de manera intencionada, o fortuita con la experiencia del día a día.

Aptitud vs actitud.

Aptitud.

Es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, o lo que es lo mismo, estar lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com