ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestion del conocimiento como base de una estrategia de desarrollo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El presente documento tiene como objetivo principal comprender y abordar la gestión del conocimiento , para el diseño de estrategias de desarrollo basadas en la creación y utilización de conocimiento .

La propuesta del modelo de gestión del conocimiento para el aprendizaje organizacional , se sustento en el análisis y discusión de los resultados , ya que la gestión del conocimiento juega un papel muy importante en el aprendizaje organizacional.

En esta perspectiva , ninguna profesión en el mundo puede dsarrollarse sin el aporte fundamental de la gestión del conocimiento , pueto que esta le proporciona los necesarios y poderosos instrumentos para poder gestionar una empresa.

CAPITULO I

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

La gestión del conocimiento es una disciplina emergente que se va afirmando con la aparición de nuevos paradigmas en los sistemas económicos nacionales e internacionales. el objetivo según mi opinión de este capítulos exponer de que se trata la economía basada en el conocimiento y la sociedad del conocimiento . se describen los paradigmas tecnológicos que la caracterizan , los cambios en la forma de administrar las organizaciones y los sistemas específicamente los llamados bienes intangibles que forman el capital intelectual

Se expone el pasaje de la economía tradicional de mercado a una basada en la globalización y la digitalización de la información llamada economía digital y de como ella nos lleva la inicio de otro periodo denominado economía basada en el conocimiento y el aprendizaje , se enfatizan los nuevos bienes intangibles que son objetos de las nuevas administraciones organizacionales , el papel de las nuevas dimensiones de esa administración : la gestión del aprendizaje organizacional y del conocimiento organizacional

Se finaliza con la definición de lo que se ha llamado la gestión del conocimiento , precisando cuales con sus principios , su evolución sus contenidos , sus fundamentos , el conocimiento organizacional generado en los procesos de trabajo y del aprendizaje organizacional .

ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

La llamada nueva economía parece en la década de los sesenta, especialmente con la aparición de los primeros computadores , la expansión de las mltinacionales y la formación de un mercado internacional de capitales . en la década de los ochenta , algunos de estos hechos de centraron en las variaciones que se iban dando en la forma que se organizaban los procesos tales como:

a. El cambio del modelo fordista a una organización más flexible

b. Los cambios internos en las empresas japonesas y sus resultados en la competitividad internacional.

c. La consolidación del mercado internacional de capitales

Todos ellos se constituyeron en nuevas formas de enfrentar las crisis mundiales de las últimas tres décadas, las que marcaron una nueva dinámica en los mercados internacionales y en las respuestas de algunas economías nacionales a estos contextos .

Estos cambios van a determinar la base de transición para la formación de un nuevo paradigma económico, a este periodo lo denominamos. Economía basada en la información.

García Gonzales y otros , “describen este periodo por la : globalización de los mercados , el conocimiento como eje de los cambios , la innovación y su velocidad para implementar cambios , la digitalización , la virtualización , la convergencia entre la informática , las comunicaciones y la información” .

La sociedad de la información , tiene su eje central en el manejo y difusión de la información y las comunicaciones , mas que en la generación de conocimientos . se organiza sobre la base del uso generalizado de información a bajo costo , del almacenamiento de datos y las tecnologías de la transmisión.

En cambio las economías basadas en el conocimiento y el aprendizaje se centran en la capacidad de innovar y crear valor mas rápido en base al conocimiento y a su rápida actualización en diversos ámbitos por medio del aprendizaje.

ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

Una economía basada en el conocimiento y aprendizaje es un sistema en el cual el motoro de creación de valor y beneficios es el conocimiento y la capacidad para construirlo por medio de aprendizaje.

El conocimiento siempre ha sido reconocido como factor clave en la sociedad , lo que ha sucedido en los últimos años es que mientras se encontraba disponible , y se podía funcionar con el stock de conocimiento existente , este no paso a tener significado económico como lo tiene en la actualidad .

Es aquí donde aparecen los elementos claves en el nuevo paradigma , que conllevan la idea de la acción , ellos son: la capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y entorno , y la capacidad de utilizar dicho conocimiento en un proceso permanente de construcción de la sociedad , a través del desarrollo , transformación permanente y consolidación de sus principios institucionales sociales.

El conocimiento y la velocidad en su actualización pasan aser factores dinamizadores de la sociedad en su conjunto

LAS BASES DEL NUEVO PARADIGMA

Según Stiglitz, “el conocimiento y su gestión tienen como objetivos desarrollar sinergias dentro del sistema” .

La economía basada en el conocimiento y aprendizaje se manifiesta atraves de cuatro aspectos fundamentales:

a. Importancia del conocimiento como factor de crecimiento y de progreso , en donde la educación es el proceso clave siempre y cuando este orientada al desarrollo del aprender a aprender .

b. Desarrollo de procesos de apropiación social del conocimiento , en donde la sociedad , los indiviudos u organizaciones se apropian del conocimiento que se convierte en un bien publico , que al acumularse e interrelacionarse permiten las instituciones , organizaciones publicas o privadas , responden a las oportunidades y desafíos que el entorno les ofrece .

c. La capacidad de generar procesos dinámicos de aprendizaje social como elemento clave para crear o fortalecer competencias en las personas , las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com