ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIZANCIO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Nos encontramos con la pintura en las ilustraciones de libros que aparecen para comentar los textos, como el Beato de Liébana. Hay también pintura mural, aunque se conserva mal y poca. Sin embargo, la pintura fue muy importante ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior. El ábside principal era el centro.

Predomina el dibujo, con línea gruesa, colores planos y sin volumen. El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada es la del fresco, lo que requería una cierta preparación del muro: estucado. Los colores también pueden aplicarse al temple. Dada la amplitud de los muros, la composición de la escena adquirirá una importancia singular. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. La composición seguía las convenciones del relieve.

Entre los temas más representados van a destacar los tomados del último libro de la Biblia: el Apocalipsis. Esto es debido a la mentalidad de la época, muy influenciada por el fin del primer milenio (año 1000, milenarismo), con el que asociaba el fin del mundo y el Juicio Final, con los castigos que llevaba aparejados para los pecadores. Son imágenes hieráticas, sin movimiento y bastantes anti naturalistas, la anatomía está bastante desproporcionada, y no existe la perspectiva. Este anti naturalismo será muy tenido en cuenta por algunas de las vanguardias artísticas del siglo XX como el Expresionismo.

El pictórico (ábside o frontal) está ocupado en su centro por la figura jerárquicamente superior (Pantocrátor, Virgen) y el resto puede estar dividido en registros, donde se colocan otros personajes o escenas.

El Maiestas Domini es un tema muy representado, tomado del Pantocrátor bizantino. Es una imagen de Cristo como rey y juez, que aparece sentado en su trono con los Evangelios en la mano y rodeado de la mandorla o almendra mística. Es una imagen que concuerda perfectamente con la mentalidad feudal de la época y con el tema del Juicio Final. Un dios rey y justiciero que infunde temor, con rasgos y actitudes severos. En pintura suele ocupar la concha del ábside.

Cuando no aparece la Maiestas Domini, lo hace la Maiestas Mariae, representación de la Virgen tomada de la theotokos bizantina. Se trata de la Virgen como trono del Niño. Ambas figuras miran al frente, sin relación entre ellas y con actitudes severas. También está envuelta por la mandorla.

El Tetramorfos representa a los cuatro evangelistas acompañados de sus símbolos, aunque a veces estos símbolos aparecen solos: toro (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan) y ángel (San Mateo). Este tema iconográfico se seguirá utilizando en el gótico.

También son frecuentes las escenas bíblicas: los 24 ancianos, los doce apóstoles, los profetas, ángeles y escenas de los condenados y los salvados tras el Juicio Final.

En la pintura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com