ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Universal - Bizancio


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Historia Universal Secc. 7

 

 

 

 

 

                                                 

 

Ensayo

                                                                                                               Alumnos: Martín Meza

Nicolás Sanhueza

Profesor: José Marín

Ayudante: Francisca Carocca

Fecha: 28-04-17

 

 Bizancio era una ciudad ubicada en la actual Turquía, fue una ciudad ubicada en el estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul.

  Fue colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I en el año 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio bizantino.

  Durante diez siglos, del siglo V al XV, resistió todos los intentos de conquista de sus diferentes enemigos, hasta su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453.

  Se encontraba en un lugar estratégico, desde donde se podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes, el mar Egeo y el norte de África, incluyendo a Egipto y Asia Menor.

  Sin duda una gran ciudad como lo fue Bizancio, necesitaba de abastecimiento para sus pobladores, la ciudad estaba rodeada de agua, pero salada, siendo esta no potable, trayendo problemas de sequías, es por esto que emplearon una mejorada técnica egipcia de recolección de agua para abastecer a su población y la ciudad por completo, debido a las grandes obras que crearon y daremos a conocer en este ensayo.

  Palabras claves para este ensayo son desarrollo, protección, obras, diseño, necesidades.

  El imperio Bizantino se caracterizó por sus grandes avances en cuanto a la arquitectura y el diseño de sus obras, para la época eran unas maravillas arquitectónicas que permitió al imperio expandirse de manera eficiente como ninguna otra ciudad.

  Para contextualizar, el imperio bizantino estaba en expansión, lo que provocó necesidades en la gente, y una de ellas era la escasez de agua, la ciudad necesitaba agua para abastecer a la gente y así poder seguir creciendo, ya que Constantinopla no tenía su propia fuente de agua dulce que la gente pudiese consumir.

 Sostenemos la tesis de que la arquitectura en ciertos ámbitos ayudó a la expansión y el desarrollo tanto de la ciudad como de la población durante la época de su crecimiento.

 Como primer argumento, una obra arquitectónica que impulsó al desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos fue el acueducto de Valente. Este consistía en transportar agua dulce desde el río hasta la ciudad.

Esta obra estaba construida en base a la combinación de piedras, ladrillos y cemento puzolana volcánica especial que permitía la resistencia de la infraestructura como también ayudaba a la fluidez del agua. [1]

  El acueducto ayudó al desarrollo de la población y de la ciudad, ya que al dejar atrás la sequía que vivían y tener grandes asentamientos de agua potable, les permitía tener acceso directo al agua, proporcionar baños públicos, fuentes de agua y casas privadas.

 

  Ya teniendo el acueducto construido venía la otra mitad del trabajo, debían almacenar una gran cantidad de agua para poder abastecer a toda la ciudad durante todo el año si era necesario y esto conllevaba construir un sistema de almacenamiento de agua.

  Este sistema consistía en la creación de una cisterna de basílica, una especie de subterráneo de grandes dimensiones, que se sostenía por 336 columnas de 7,5 metros de altura y de envergadura de 153 mt de largo por 77 de ancho, sin lugar a dudas una obra magnífica para la época.

   A fines del siglo V, Constantinopla tenía alrededor de 500.000 habitantes, un gran número de habitantes para la época, por lo que el acueducto y las basílicas fueron de gran ayuda para el imperio.

  Como segundo argumento, sostenemos que la gran muralla de Teodosio II fue otra de las obras arquitectónicas del imperio que ayudó a que este estuviese protegido, ya que en la época Constantinopla era una ciudad eje en el comercio marítimo y terrestre, ya que estaba ubicada entre el mar Mediterráneo y el mar Negro, siendo esta el enlace entre Europa y Asia, por lo que poseía grandes riquezas y eso era muy llamativo para los enemigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (245.3 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com