ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BItacora Aura


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

AURA

1

Felipe Montero es un joven historiador, este tiene en salario básico que se lo gana como profesor. Tiene conocimiento de la lengua francesa, un día en un cafetín Felipe tomaba un café mientras leía el periódico, ahí vio un anuncio donde ofrecían 4000 pesos por un trabajo sencillo. Se decide por ir a la dirección dada por el periódico(Donceles) ahí ve que es una casa vieja y desgastada, al tocar la puerta se abre sola y escucha una voz que le dice que siga. Era una casa totalmente oscura, cuando llega a la habitación de la voz, ve que es una anciana, ahí le explica el trabajo de traducir las memorias de su difunto esposo el general Llorente. También le explican que tiene que vivir en la casa mientras termina el trabajo, en ese momento entra una joven bella vestida de verde.

Descripción de personajes.

Felipe Montero: Historiador joven con conocimiento del francés, salario básico (por no decir mínimo), trabaja como docente en un colegio, mantiene una vida rutinaria y meticulosa, educado y muy culto, fumador activo.

Consuelo: Anciana muy enferma, mantiene una vida sola con su sobrina Aura, viuda, la luz le molesta, tiene una mascota que es un conejo, pasa la mayor parte de su tiempo en su habitación solo sale para comer, su habitación es desastrosa con ratas en las esquinas, con conocimiento del francés, muy religiosa.

Aura: Joven bella que siempre viste de verde, es la sirvienta de consuelo y sobrina, cocina todos los días, actúa muy similar a consuelo en cuanto a su personalidad y movimientos

Saga: Conejo de Consuelo, es blanco con los ojos rojos, consuelo considera que es una mascota muy fiel.

Relación de Personajes

Felipe con Consuelo: Tiene la relación más continua, Felipe trabaja para consuelo y vive en la casa de esta.

Aura con Consuelo: Sobrina que “trabaja para consuelo”, vive en la casa de Consuelo y siempre le cocina, son muy similares en cuanto a movimientos.

Felipe con Aura: Hasta ahora se conocen, Felipe siente atracción inmediata apenas la ve, pero Aura muestra indiferencia.

Descripción del espacio

Casa de Consuelo: Casa amplia caracterizada por su humedad constante y su oscuridad, con moho en las paredes de la entrada. Escaleras de caracol que llevan hacia la cocina y comedor, con 3 habitaciones mencionadas, la de Aura, Felipe y Consuelo. Con plantas de oscuridad sembradas en la entrada con un patio que Consuelo ni Aura conocen.

Calle Donceles: Calle con casa antiguas, en desorden solitario, donde se escuchan los coches pasar a lo lejos, con gran dificultad para ubicar las direcciones.

Cafetín: Cafetín sucio, antiguo.

Cuarto consuelo: Hay luces dispersas, figuras religiosas, hay frascos de cristal y vidrios enmarcados, hay una cama grande donde duerme consuelo y siempre hay migajas regadas en la cama.

Cuarto Felipe: Es el cuarto más iluminado de toda la casa, cuenta con un ventanal por donde entra la luz, tiene un baño con tina con diseño antiguo, un escritorio una silla y su cama.

Analepsis:

 “Señora dices con una voz monótona, porque crees recordar la voz de una mujer”

“Las nomenclaturas han sido revisadas, superpuestas”

“No volverás a recordarlo sino al día siguiente”

Prolepsis:

Lees ese anuncio: onda oferta de esa naturaleza no se hace todos los días, lees y relees el avió” …pág. 11

“Levantas los ojos que habías mantenido bajos, y ella ya habrá cerrado los labios” … pág. 16

2

Felipe sigue con el sonido a Aura que lo conduce a su habitación. Pensando en sus cuatro mil pesos, pensando que a él le gustan las tareas meticulosas y de investigación. Llegan a su cuarto y Aura le dice que lo esperan para la cena dentro de una hora. Al ver su cuarto ve que está lleno de luz y vez todos los detalles de su habitación.

Prolepsis:

“Tu aspiras el olor fuerte de los riñones en salsa de cebolla que ella te sirve” … pág. 20

“La anciana sonríe, incluso reirá con su timbre agudo y dirá que se agrada tu buena voluntad” … pág. 18

Analepsis:

“Empujas la puerta y tratas de recordar el camino que recorriste al subir” … pág. 14

3

Felipe empieza su trabajo con las cartas de Llorente, ahí ve que el francés de Llorente o es tan bueno como el de su amada Consuelo. Se acuesta a dormir para descansar y la mañana siguiente se despierta por la luz que entra a su cuarto, un poco después escucha unos maullidos desgargantes, y la asomarse por la ventana ve a gatos quemándose. Aura pasa sonando una campana avisando que el desayuno ya está listo, después del desayuno, Felipe le pregunta a Consuelo sobre el jardín, pero ella responde que en la casa no hay jardín. Felipe pasa todo el día leyendo las cartas y haciendo sus fichas. Suena la campana de la cena y Felipe empieza a intentar analizar la edad de Consuelo y también a analizar a Aura pensando si Consuelo la está reteniendo. En la noche Felipe sueña con Aura y al día siguiente va a la habitación de Consuelo por el segundo folio. Al leer las siguientes notas descubres que Lorente conoció a Consuelo cuando ella tenía 15 años.

Relación de personajes

Felipe con Consuelo: La relación sigue siendo la misma solo que esta vez ya Felipe y Consuelo tienen una conversación salida del trabajo al igual que ya compartieron unas cuantas cenas juntos.

Felipe con Aura: Felipe sigue sintiendo un amor incontenible hacia Aura y se la quiere llevar de la casa de Consuelo y esto lo planea hacer cuando termine el trabajo, pero Felipe todavía no ha tenido el valor de decírselo, Felipe y Aura ya tienen una relación mucha más íntima.

Prolepsis:

“La señora tratara de retener tu atención: te mira de frente para que tú la mires, aunque las palabras vallan dirigidas a la sobrina”.

“Aura ya estará sentada; esta vez la cabecera la ocupará la señora, envuelta en su chal y su camisón, tocada con su cofia, agachada sobre el plato. Pero el cuarto cubierto también está puesto”.

Analepsis:

“Permaneces inmóvil y tu recuerdas que, una facción de segundo antes, la señora Consuelo hizo lo mismo” … pág. 25

4

Felipe al leer más allá en el folio se da cuenta que Aura esta allá encerrada para intentar perpetuar la ilusión de la juventud de consuelo. Felipe se da cuenta de que algo está mal entonces baja a buscar a Aura y la encuentra en la cocina mal vestida, con el pelo alborotado despellejando a un cabro. Se va a buscar a la anciana y la encuentra en su habitación devotando, sale corriendo a su habitación y se recuenta en la puerta como si alguien lo estuviera siguiendo. Se encierra en su cuarto y se acuesta repitiendo una y otra vez que la anciana está loca. Se queda dormido y tiene una terrible pesadilla con Aura y Consuelo. Al despertar baja a comer y esta solo el, en el comedor encuentra una muñeca rellena de harina. Investiga un poco el pasillo por donde no había vuelto y encuentra muchas plantas de sombra. Felipe recuerda que Aura lo sito en su cuarto, Felipe entra y ve a Aura, pero ya no es la misma ha cambiado. Ahí tiene un encuentro con ella, baila se acarician se besan; Felipe despierta y ve a Aura en una esquina y al lado está la señora Consuelo sonriendo, Se levantan las dos al mismo tiempo, se giran al mismo tiempo y se van al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com