ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile Y Cochino


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  4.373 Visitas

Página 1 de 3

Opinión

Esta obra es una novela costumbrista donde nos muestra claramente como era la vida de la gente en México, de como la gente en su tiempo libre salía a pasear simplemente por el gusto de lucirse y sin ninguna preocupación. Nos retrata diferentes personajes que reflejan los diferentes vicio de la sociedad, tales como las machucas, Saldaña, El General, etc. También nos muestra como en esta época se daba mucho esto de los nuevos ricos que era gente generalmente de provincia que por un buen negocio ganaban mucho dinero y tenían que darse a conocer mediante fiestas o bailes que daban. Nos muestra como la gente en esos tiempos y aun el la actualidad solamente buscan hacerse de dinero sin ninguna contemplación.
En conclusión esta novela nos muestra las diferentes costumbres que tenia la sociedad en tiempos aun porfiristas tales como los refranes la forma de vestir y de actuar.

Conclusión

Esta novela nos da un reflejo de las costumbres de nuestra nación en aquellos tiempos, donde nuestro país estaba en busca de su propia identidad. La novela se centra principalmente en la critica y la burla los vicios de la sociedad, que se ve muy reflejada en los personajes de las "machucas" quienes son 3 mujeres muy adictas a la bebida y a los juegos de albur.
La novela también esta basada en varios dichos y refranes mexicanos, por ejemplo "Baile y Cochino el del vecino", este dicho es lo últimos que sale en la novela, por que después de la gran fiesta(baile) que organizo para su hija el Coronel quedo en bancarrota total, con la ayuda de Saldaña, otro personaje típico de la época, este personaje era un vividor y abusivo, la novela lo describe como un catrín.
En conclusión la novela me gusto por que te da una idea general como era la sociedad mexicana después de la independencia y como fue consiguiendo su propia identidad. En conclusión la novela nos muestra gran cantidad de costumbres y escenas típicas de la vida que se tenían en México del siglo XIX al termino de la guerra de independencia.

Características

El lenguaje: Los autores se esperaron por expresarse de forma distinta a la manera española peninsular. Este rasgo lo podemos apreciar en la introducción de americanismos a palabras propias de los pueblos hispanoamericanos. En ocasiones se trataba de neologismos.

“-¿Válgame la virgen! ¡Qué cosa tan linda de criatura! ¿Con que su hija de usted! … Lolita, tuene usted una hija… ¿vamos, es un primor!”

Con el afán de dar forma a una identidad nacional, los escritores hispanoamericanos estaba sedientos por mostrar la gran variedad de usos y costumbres de sus paisanos. Aquí es necesario precisar que en algunas de sus obras aparece el indianismo, término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com