ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA “BAJO EL SOL DE KENIA”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA

“BAJO EL SOL DE KENIA

1.-TÍTULO DE LA NOVELA: “BAJO EL SOL DE KENIA”

2.-NOMBRE DEL AUTOR: Bárbara Wood

3.-DATOS BIOGRÁFICOS DE BÁRBARA WOOD:

 Bárbara Wood nació el 30 de enero en Warrington, cerca de Liverpool, Inglaterra, pero emigró con su familia al sur de California, donde se educó. Aunque fue a la Universidad de California, la dejó para viajar y dedicarse a numerosos trabajos, desde camarera hasta paseadora de perros, si bien acabó dedicando diez años de su vida a ser auxiliar de quirófano (precisamente su experiencia en el quirófano se refleja en algunas de sus obras, donde combina medicina con amor e intriga). Publicó su primera novela en 1976, Perros y chacales que, aunque fue rechazada por la primera editorial a la que la presentó, consiguió que ésta le recomendara un agente literario, quien la ha ayudado a publicar más de una veintena de libros.

Sus libros se han traducido a más de treinta idiomas, abundando los paisajes exóticos (documentados por la propia autora, que ha viajado por todo el mundo) combinados con personajes intensos y argumentos misteriosos.

Bárbara ha escrito varios libros bajo el pseudónimo de Kathryn Harvey, con un estilo y argumentos algo diferentes a los que suele utilizar (como es el caso de
Butterfly, Stars y El hotel de los sueños).

4.-PROBRABLE ORIGEN DEL TÍTULO DE LA NOVELA “BAJO EL SOL DE KENIA”: 

El libro se desenvuelve en el país de Kenia ubicado en África, el referirse a “Bajo el sol de” indica la narración sobre los hechos que ocurren bajo el sol de dicho país (lo que ocurre en el país) Ya que nos cuenta su historia desde que llegan los Británicos hasta que los Keniatas deciden revelarse y dejar de ser esclavos de los Británicos. Por supuesto África se encuentra muy relacionado con el desierto y con una zona con altas temperaturas, por eso se hace referencia al sol en el título, o al menos eso es lo que yo considero.

5.-FUENTES QUE SIRVIERON DE INSPIRACIÓN A BÁRBARA WOOD, PARA CREAR SU OBRA:

 La tierra de África del Este. Menciona en una entrevista que se enamoró de ella y quería compartir ese amor con los demás. Agregando que al ser la protagonista médico se inspiró de lo que veía día a día cuando trabajaba como auxiliar de quirófano. Con respecto a Grace el personaje principal de dicha obra dice inspirarse en crear un personaje “mejor” a sí misma, heroínas fuertes y valientes, pero también amables y respetuosas. Todo esto narrando la historia que descubrió tras mucho tiempo de investigación en Kenia, pues es parte del proceso creativo el investigar sobre el pasado del país en el que se desarrolla su historia.

6.-GÉNERO LITERARIO AL QUE PERTENECE LA NOVELA “BAJO EL SOL DE KENIA”: La obra es claramente Romántica, Histórica. La RAE define la novela romántica (Novela Rosa por haber sido escrita después del periodo del romanticismo) como una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad. La novela histórica posee un argumento basado, como su nombre lo indica, en hechos o personajes históricos.

7.-ESPECIE O SUGÉNERO AL QUE PERTENECE “BAJO EL SOL DE KENIA”: La obra de Bárbara Wood es una novela. La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La Real Academia Española la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión". La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

8.-ÁMBITO GEOGRÁFICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA OBRA: La obra se desarrolla como lo menciona el Título del libro en Kenia. Comienza con la venta de terrenos a bajo precio en Kenia en 1919, esta manera muchos Ingleses y Británicos logran comprar grandes cantidades de terreno a bajo precio, como es el caso del libro se podían ocupar para cosechar diferentes cosas entre ellas café. Los Keniatas aún viven arraigados a sus costumbres y creencias extrañas sobre hechicería y curanderas. Kenia es un lugar un poco desértico pero ante todo es un lugar en el que la gente vive en chozas excepto los británicos que viven en mansiones elegantes. A lo largo del libro Kenia deja de parecer una zona rural para irse convirtiendo poco a poco en una zona urbana-rural.

10.-ÁMBITO ESPIRITUAL DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA “BAJO EL SOL DE KENIA”: Cerca de la provincia donde los Traverton construyeron Bella Two, había un pueblo nativo. En el pueblo, vivía una vieja hechicera, abuela de Wachera, que tenía muchas influencias sobre su tribu, kikuyu. Ella persistía en las costumbres antiguas. Por ejemplo, desde antepasados, los kikuyu admiraban la higuera, u estaban ejecutando operaciones a niñas antes o cuando alcanzaron la mayoría de edad. Cuando la vieja hechicera se murió, Wachera la relevó y juró perseverar la antigua costumbre.


A pesar de esa situación, Valentine ordenó cortar el árbol de higuera. Montando en cólera, la hechicera Wachera vino a Bella Two y lanzó una maldición contra los Traverton. Mientras tanto, la doctora Grace se oponía a la mutilación a las niñas desde el punto de vista médico, sufrimiento y derechos humanos. De todos modos, con el paso del tiempo, se intensificaron el antagonismo entre blancos y negros.

11.-ÉPOCA HISTÓRICA EN LA QUE SE UBICA LA NARRACIÓN:

Los británicos llegaron a estas tierras en 1888, y desde entonces la hicieron colonia suya, una situación que perduró hasta 1963 cuando el país declaró su independencia del Reino Unido.

La historia de Kenia la tenemos que trasladar al siglo XIX, es en este momento cuando los alemanes llegan a esta región y se hacen con las zonas costeras, hasta este momento bajo el yugo del sultán de
Zanzíbar, era 1885. Tres años más tarde esos mismos territorios ya formaban parte de la Compañía Británica del África Oriental.

Ya en el Siglo XX, la dominación británica y la explotación del lugar eran patentes, pero a mediados del siglo XX Kenia se reveló contra
Inglaterra, y se comenzaron a dar los primeros conflictos. En 1952 se dieron las primeras revueltas, con una duración de varios años, concretamente hasta 1959. Después el KANU o Kenya African National Union formó el primer gobierno en Kenia. En 1963, el 12 de diciembre de ese año, el país se independizó del Reino Unido y se convirtió en república.

Los primeros años de república fueron convulsos, golpes de estado, corte de libertades, prohibición de partidos políticos de la oposición… pero gracias a las presiones internacionales, la Democracia se reestableció en 1991. Desde entonces varios gobiernos y varios presidentes se han ido sucediendo en el cargo, el país ha ido desarrollándose, hasta convertirse en uno de los mejor situados de la costa este de África y de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com