ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Del Sur


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

El Banco del Sur (en portugués: Banco do Sul)1 es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmado el 26 de septiembre de 2009 y su primera reunión fue en Venezuela el 12 de junio de 2013.

El Banco del Sur es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales de ambos países.2 En la cumbre de Asunción (Paraguay) se invitó a participar del proyecto a los presidentes de la naciones integrantes del Mercosur. En esa reunión del 19 de junio de 2003 se propuso formar un Instituto Monetario y la creación de una moneda común cuya acuñación comenzaría a realizarse fines de 2003.3 La intención era que esta institución constituyera uno de los pilares de la integración latinoamericana. El proyecto fue promovido por el presidente argentino Néstor Kirchner, el presidente de Brasil Lula da Silva, a la que después se sumaron, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.~4

Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse.

El acuerdo para su fundación fue firmado el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina.

Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares.5 Hasta julio de 2013 el capital total aportado es de 7000 millones de dólares.6

Índice

• 1 Objetivos

• 2 Países aportantes

• 3 Apoyos

• 4 Críticas

• 5 Países ausentes

• 6 Véase también

• 7 Referencias

Objetivos

La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Argentina. El programa realiza préstamos de dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abre nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede será Caracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.

Los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lula Da Silva, Nicanor Duarte y Hugo Chávez firmando el acuerdo para su fundación.

El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que poseen estas instituciones en América Latina.7 El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha prometido retirar a su país del FMI y anima a otros Estados miembro que hagan lo propio.7 Se propone que todos los países miembro contribuyan en partes iguales de modo que ninguno de los mismos tenga un control dominante.

El Banco del Sur busca impulsar medidas de integración económica que fortalezcan la Unión de Naciones Suramericanas y además plantea la creación de una moneda común suramericana en un plazo de cinco años aproximadamente.[cita requerida] Su objeto es funcionar como un banco de desarrollo que financie obras de infraestructura y apoye a las empresas públicas y privadas de los países firmantes.

Se plantea que cada país tenga derecho a voto igualitario sin importar el tamaño de sus aportaciones, tal es el caso del FMI donde Estados Unidos y la Unión Europea toman las decisiones de mayor importancia.8 Después de la firma de inauguración en 60 días se definirán qué aportes monetarios realizará cada país, si será en efectivo o en deuda.

El FMI es ampliamente criticado en América del Sur, por la gran mayoría de sus miembros, debido a las sistemáticas manipulaciones económicas que impuso en la región.9 10 Prestándonle dinero a mandatarios de la región, los cuales eran afines al FMI y llevaron a dichos países al literal endeudamiento.[cita requerida] Hacer referencia al caso de la crisis del 2001 en Argentina, manipulada de fondo por el Ministro de Economía Domingo Cavallo, socio incondicional de los más grandes bancos mundiales,11 los cuales forman en relación directa parte del FMI, Banco Mundial y BID.

En latinoamérica es ya conocida la política del Fondo Monetario Internacional de realizar "préstamos" solo a aquellos países que gocen de leyes para la apertura de mercados que el propio FMI crea y que son irrelevantes para las tareas de desarrollo en las que se invierten los fondos.12

El Banco del Sur se establece como una institución financiera que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en la región, se considera que las puertas están abiertas para que también otros países de la región formen parte de la institución, indicó el canciller del Ecuador Ricardo Patiño, en el acto de instalación de la reunión en Venezuela.[cita requerida]

A esta primera iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, al Banco del Sur se suma el mecanismo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de uso financiero para hacer transacciones comerciales entre los países de la región.

Los presidentes de los países que lo pusieron en marcha, son Rafael Correa de Ecuador, Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela; en la primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, se procedió a designar a los miembros de la Directorio Ejecutivo, del Consejo de Auditoría y del Consejo Administrativo del Banco del Sur, el reglamento de funcionamiento del Consejo de Ministros y el cronograma de aportes de capital económico al banco y el proceso de designación de autoridades del banco.

Países aportantes

Argentina 2000 millones de dólares

Brasil 2000 millones de dólares

Venezuela 2000 millones de dólares

Ecuador 400 millones de dólares

Uruguay 400 millones de dólares

Bolivia 100 millones de dólares

Paraguay 100 millones de dólares13

Apoyos

El ministro ecuatoriano de Coordinación de Política Económica, Diego Borja, ponderó la importancia de la creación de Banco del Sur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com