ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Comportamiento Organizacional. Banco Sur


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Exámen  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

1º. Verdadero o Falso (30 puntos) 

  • El pensamiento de grupo sucede cuando existe un cambio en el riesgo de la decisión entre la decisión del grupo y la que tomarían sus miembros de manera individual: puede ser conservador o arriesgado.
  • Entre las teorías conductuales, existe una teoría de liderazgo que plantean la formación de grupos (camarillas) afines al líder. Esta relación afecta de manera significativa la productividad, satisfacción y rotación de los miembros del grupo.

2º Ejemplificación (20 puntos) 

  • Imagine una situación empresaria que implique una negociación integradora; analícela a partir del desarrollo de todas las etapas del proceso del conflicto.
  • Elabore ejemplos gerenciales que ilustren los siguientes conceptos: liderazgo carismático, liderazgo transformacional y liderazgo visionario.

 3º Caso Práctico (50 puntos)
Banco Sur
Lic. Emilio Salinas y la Cra. Sandra Torres trabajan desde hace 3 años en la sucursal del Banco Sur de manera conjunta. La sucursal sigue creciendo y actualmente cuenta con 25 colaboradores. En una reunión de trabajo de gerencia Emilio y Sandra desarrollaron los nuevos pasos a seguir.
Se ha propuesto que este sea el año de la expansión hacia el interior. Existen diversas opciones, por lo que no resulta sencillo definir el próximo paso. Es por ello que han decidido formar dos equipos de trabajo.
El primer equipo está compuesto por la Cra. Sandra Torres, dos empleados de mucha antigüedad y prestigio en el Banco y dos empleadas que hace un año se han incorporado al Banco. Las empleadas son la Contadora López y la Técnica en Administración Solari, y combinan excelentes competencias y conocimientos técnicos con una gran actitud hacia el trabajo. Sandra Torres y los empleados de mayor antigüedad marcan el camino de las discusiones, mientras el resto se calla para no contradecir a sus superiores. En especial López y Solari se sienten menospreciadas, ya que las han invitado a participar en un equipo del que no tienen voz ni voto. Saben que luego deberán hacer lo que se decida, por lo que las afectará en su tarea diaria. Han decidido hablar personalmente con la Cra. Torres para tratar de persuadirla en relación a esta situación. “
La Cra. Torres nos percibe como chicas sin experiencia, por lo que no toma en cuenta nuestras ideas por más que puedan ser interesantes” señalan.
El segundo grupo está compuesto por el Lic. Emilio Salinas, el Sr. Rueda (empleado muy respetado) y tres oficiales de crédito. Desde hace algún tiempo, este grupo se reúne a jugar al fútbol los días jueves, y luego comparten un asado. Allí charlan de todo, y por supuesto del Banco.
Emilio conoce y trata a todos como amigos, conoce a sus familias y se preocupa por ellos. Incluso ha llevado a la clínica a la madre de uno de los oficiales de crédito por un problema de salud. Sin embargo, a la hora de discutir en el equipo de trabajo Emilio siempre quiere tener la razón. Los empleados señalan que cuando Emilio siente que alguien tiene razones mejores, empieza a hablar en términos económicos difíciles de entender para el resto.
Consignas: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com