ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco Literario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Barroco Literario

El principal arte barroco era asombrar acorde con ello la ostensión suntuosidad el gusto por lo recargado es traducido de manera diversa en prosa la poesía el teatro genero propicio para que encuentre en la realización de la dualidad realidad y la apariencia.

Se toca el tema de la literatura barroca donde esta se caracterizaba por un triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras la búsqueda de la emoción y el placer estético. Aliteratura barroca nace como contraposición en la literatura renacentista el uso excesivo y recargo de los recursos literarios por lo tanto aporta mayor complejidad para interpretar el contenido. Unos de los autores más reconocidos por este tipo de literaturas son Pedro Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz.

Es algo precioso pero regular, fue un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. En el barroco también hay otra cuestión que tiene que ver con una evolución de las practicas, aunque los sujetos se reconocen en esta realidad de resistencia no niegan la parte de que son carne y la parte del cultivo del alma, ya desde el renacimiento se había dado este descubrir del cuerpo y esta idea de la fiesta.

El arte Barroco incluye elementos que permiten al artista plasmar con mayor libertad diversos temas, y no se limita tanto a aspectos ya conocidos, como el Recentismo, siendo un movimiento antitético. Uno de los elementos recurrentes del Barroco son la forma en que se resaltan los contrastes entre dualismos y paralelismos:  vida-muerte, fugaz-eterno, negro-blanco.

Es así como nace el Barroco, bajo esta primicia: la de buscar ser mayormente versátil en comparación del anterior movimiento.  Sin embargo, en este se destacan algunos elementos que hacen contraste con los que poseía el Recentismo, entre ellos:

De lo lineal a lo pictórico.

Visión de superficie a visión de profundidad.

Forma cerrada a forma abierta.

De la unidad a la multiplicidad (de elementos).

De la claridad absoluta a la claridad relativa de los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (496.2 Kb)   docx (422.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com