ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cada uno de los modelos del proceso de desarrollo del software propuesto, incluye actividades que apuntan a la captura de requerimientos. Por lo tanto, la comprensión del propósito y la función del sistema comienzan con un atento examen de los requerimientos. En la ingeniería de sistemas, un requisito es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio. Se usa en un sentido formal en la ingeniería de sistemas, ingeniería de software e ingeniería de requisitos. “Una base de datos es un conjunto de datos persistentes que es utilizado por los sistemas de aplicación de alguna empresa dada.” O como dice en el libro: “Las Bases de Datos: Una Herramienta Moderna Que Contribuirá a la Oportuna Difusión de Información Científica” una base de datos es: “Una acumulación ordenada de observaciones y anotaciones sobre un tema, hecha de tal manera que los datos tengan una relación lógica entre si y una estructura bien definida.”

Ya teniendo un poco más claro que es una base de datos y que es un SGBD, podemos hablar de lo que son los modelos de las bases de datos. Las bases de datos tienen varias clasificaciones una de ella es de acuerdo al modelo de administración de datos, antes de empezar con la clasificación es bueno saber que es un modelo de base de datos: “Un modelo de bases de datos es un conjunto de ideas lógicas utilizadas para representar la estructura de datos y las relaciones entre ellos dentro de la base de datos” Los Diccionarios de Datos se definen como clases. Creará una clase de Diccionario de Datos para cada tabla. Estas clases serán usadas mientras esté desarrollando su aplicación.

Definición de Requerimiento de Sistema

Es el estudio de un sistema para conocer cómo trabaja y donde es necesario efectuar mejoras. Se determina de forma para capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad empresarial o brindar soporte a la gerencia.

Sea determinado por el Área de Informática, ya que permitir efectuar una priorización del desarrollo y mantenimiento de sistemas desde el punto de vista institucional, y plantear la subcontratación de los servicios externos de computación en la medida de las necesidades.

 Condición o capacidad que un usuario necesita para poder resolver un problema o lograr un objetivo (IEEE).

 Condición o capacidad que debe exhibir o poseer un sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación, u otra documentación formalmente impuesta (IEEE).

 Una condición o capacidad que debe ser conformada por el sistema (RUP).

 Algo que el sistema debe hacer o una cualidad que el sistema debe poseer (Robertson - Robertson).

Clasificación de los Requerimientos de un Sistema

Existen tres tipos de requisitos.

 Requerimientos funcionales.

Describen la funcionalidad o los servicios que se espera que el sistema provea. Dependen del tipo de software, del sistema que se desarrolló y de los posibles usuarios. Cuando se expresan como Requerimientos de los usuarios, se definen de forma general. Cuando se expresan como requerimiento del sistema describen con detalle la función de éste, sus entradas y salidas, excepciones, etc.

 Requerimientos no funcionales.

Son los requerimientos que no se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste,

como la fiabilidad, la respuesta en el tiempo y la capacidad de almacenamiento. Muchos requerimientos no funcionales se refieren al sistema como un todo más que a rasgos particulares del mismo. A menudo son más críticos que los funcionales. Mientras que un incumplimiento de un requerimiento funcional degrada el sistema, el de un requerimiento no funcional del sistema lo inutiliza.

Los requerimientos no funcionales se clasifican según su implicancia:

 Del producto: especifican comportamiento del producto. Ej.: de desempeño en la rapidez de ejecución del sistema, cuanta memoria se requiere; los de fiabilidad que fijan la tasa de fallas para el sistema sea aceptable, los de portabilidad y de usabilidad.

 Organizacionales: se derivan de las políticas y procedimientos existentes en la organización del cliente y del desarrollador. Ej.: estándares en los procesos que deben utilizarse, requerimientos de implementación como los lenguajes de programación o el método de diseño a utilizar.

 Externos: cubre todos los requerimientos que se derivan de los factores externos al sistema y de su proceso de desarrollo. Ej.: requerimientos de interoperabilidad, requerimientos legales, requerimientos éticos. Un problema común con los requerimientos no funcionales es que algunas veces son difíciles de verificar. De forma ideal los requerimientos no funcionales se deben expresar de manera cuantitativa utilizando métricas que se puedan probar de forma objetiva. En la práctica, es difícil. El costo es muy alto.

 Requerimientos del Dominio.

Se derivan del dominio del sistema más que de las necesidades específicas del usuario. Son importantes debido a que a menudo reflejan los fundamentos del dominio de la aplicación. Si estos no se satisfacen es imposible que el sistema trabaje de forma satisfactoria. Estos se expresan utilizando un lenguaje específico del dominio de la aplicación que a menudo es difícil de comprender. Ej.: operación para calcular desaceleración del tren, para un sistema de control de trenes

Otros tipos de limitaciones externas, que afectan en una forma indirecta al producto. Estas pueden ir desde la compatibilidad con cierto sistema operativo hasta la adecuación a leyes o regulaciones aplicables al producto

Una colección de requerimientos describe las características o atributos del sistema deseado. Se omite el cómo debe lograrse su implementación, ya que esto debe ser decidido en la etapa de diseño por los diseñadores.

Es importante señalar que los requerimientos pueden servir a tres propósitos: Permitir que el desarrollador explique cómo ha entendido lo que el cliente pretende del sistema. Indican a los diseñadores que funcionalidades y características va a tener el sistema resultante. Los requerimientos indican al equipo de pruebas que demostraciones llevar a cabo para convencer al cliente de que el sistema que se le entrega es de hecho lo que había ordenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com