ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De Datos


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

El proyecto esta fundamentado en una investigación descriptiva porque consiste en la caracterización de un hecho (Arias, F. 1999), como es el funcionamiento y detalles de los procesos así como la descripción de manera especifica de todas las variables involucradas en el proceso. Y es considerada de campo, pues se pretende resolver un problema real en un área específica por medio de la recolección y análisis de datos (Arias, F. 1999).

En tal sentido la Universidad Bicentenaria de Aragua (1998) define la investigación de campo de la siguiente manera:

"La investigación de campo consiste en el análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores que la integran o predecir su ocurrencia".

La finalidad de esta investigación será obtener información necesaria que permita establecer soporte de la evaluación.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

La importancia y la calidad de la investigación, obedecerá a los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos de la información buscada así como la forma que sea aprovechada. Es por esta razón que se deberá analizar de manera clara y precisa las técnicas de recolección de datos, dirigido al área de la investigación.

Las siguientes técnicas e instrumentación de recolección de datos serán utilizadas:

•Observación Directa: Por medio de la observación se examinará la manera de cómo operan actualmente el sistema económico informal, determinando de esta forma las causas que contribuyen al aumento de este sector de la economía, con el fin de tener respaldo en la toma de decisiones.

•Entrevista no estructuradas: Mediante la utilización de entrevistas informales, a los trabajadores de la economía informal, se obtendrán datos de las causas que motivaron la entrada a este sistema de trabajo.

•Técnica Documental: La investigación será debidamente respaldada, mediante el estudio de toda la información existente sobre el tema en cuestión, que va desde consultas de textos, documentos oficiales, informes de organizaciones no gubernamentales como también documentos en línea. Esto para tener un respaldo en referencias a valores cuantitativos y cualitativos.

Fases de la Investigación

La siguiente investigación respondió a las fases mencionadas a continuación:

En esta fase se realizará el análisis del sistema de trabajo, a través de un proceso de aprendizaje de los detalles de operación y características de funcionamiento del sistema laboral, con el propósito de plantear las ventajas y desventajas, y de esta forma establecer las deficiencias en materia laboral.

2.Fase I

3.Fase II

4.En esta fase de la investigación, para disponer de estrategia razonable que conlleve a implementar medidas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de empleo, se deberán establecer e identificar las variables que intervienen en la economía informal, planteando así los diferentes escenarios, que podrían contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estos trabajadores informal.

5.Fase III

A través de esta investigación se buscará generar un planteamiento que contribuya a un marco de políticas públicas que busque la formalización del buhonerismo y así resolver los problemas asociados a esta actividad. La solución debe ser negociada y contar con el apoyo del sector público, privado y la ciudadanía. Así se podrá generar una situación de ¨ganar- ganar¨ para todos los involucrados. El éxito en programas de políticas públicas alrededor del mundo ha provenido de la generación de soluciones donde todas las partes ganen.

CAPÍTULO II

En Venezuela el instrumento utilizado para establecer las cifras de trabajo informal es La Encuesta de Hogares por Muestreo. Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE desde el año 1967. El INE caracteriza como Ocupado en el Sector Informal a la persona que se encuentra en una de las siguientes categorías de ocupación: 1) Trabajador por cuenta propia no profesional, 2) Patrono o empleador en empresa con menos de cinco personas, 3) Empleado u obrero en empresa con menos de cinco personas ocupadas y, 4) Servicio doméstico.

Actualmente el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de rueda de prensa ofrecida por su Director Elías Eljuri en fecha 10 de Septiembre del presente año, informó al público que a partir de Octubre de este año se pretende utilizar en Venezuela el concepto de informalidad que rige en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero se mantendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com